Noticia

Avanzamos en nuevas soluciones tecnológicas para un envejecimiento saludable

24 de Noviembre de 2017

Con el objetivo de mantener una buena capacidad funcional, tanto física como cognitiva, en las personas mayores

TECNALIA, en su afán por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, está investigando en nuevas medidas de promoción para el envejecimiento saludable, mediante la prevención de la fragilidad y deterioro funcional y que disminuirán la incidencia de la dependencia y las caídas en las personas mayores, entre otras patologías. 

En el ámbito del envejecimiento, se habla de “fragilidad” para designar a aquellas personas mayores vulnerables que tienen un riesgo elevado de sufrir eventos adversos. Se trata de un síndrome asociado a la edad que se caracteriza por la disminución de la reserva funcional, y está fuertemente asociado con la sarcopenia, dado que coloca a las personas mayores en situación de riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte inducida por caídas. La prevalencia es alta en personas mayores de 65 años, ya que a esta edad va del 7 al 16%, y este porcentaje aumenta con la edad.

La fragilidad, a diferencia de la dependencia, es reversible; se puede intervenir para revertir o ralentizar sus efectos; para envejecer con mayor calidad de vida y sin dependencia en la vejez. En aras de prevenir la dependencia, es de crucial importancia centrarse en la detección y el tratamiento de la fragilidad tanto en centros hospitalarios como en la sociedad en general.

Para dar respuesta a este reto, y a través de la iniciativa FALCO, entidades como TECNALIA, BIODONOSTIA, VICOMTECH, CIDETEC, MATIA, TEKNIKER y UPV  colaboran en la investigación de métodos y nuevas soluciones tecnológicas para la  caracterización, valoración y tratamiento del individuo pre-frágil y frágil.  La investigación actual se centra en la intervención a través de programas de entrenamiento físico multicomponente (combinación de entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha) y cognitivo. TECNALIA contribuye en esta iniciativa con su investigación en nuevas soluciones tecnológicas para la valoración y entrenamiento del equilibrio y control postural de personas mayores.

Reportaje en Estrategia Empresarial sobre Fragilidad

Para más información: iraitz.manterola@tecnalia.com