Noticia

Bizkaia Connected Corridor tendrá sus primeras balizas desplegadas este año

19 de Enero de 2022
Bizkaia Connected Corridor (BCC)

«Bizkaia Connected Corridor es un proyecto desarrollado junto a DFB donde las empresas probarán distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa e infraestructuras inteligentes»

"Trabajamos en el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo (TESCOR), que empleará varias tecnologías como BIM, Cloud, IoT y Big Data, donde se desplegarán las cuatro infraestructuras de la red viaria vizcaína"

Bizkaia Connected Corridor contempla entre sus objetivos digitalizar la red de carreteras a través de la implantación de varias tecnologías. Entre ellas se encuentran los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) para mandarse avisos sobre el estado de la vía.

Así mismo, se sensorizarán mediante tecnología IoT cuatro infraestructuras de la red bizkaina que actuarán como gemelos digitales. Y por último, se dispondrá de las carreteras forales de Bizkaia para emplearlas como un escenario idóneo donde las empresas y centros de investigación puedan probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno Living Lab.

Las primeras balizas de comunicación cooperativa (RSU)

Para finales de año se instalará el primer elemento C-ITS, es decir, las primeras balizas de comunicación cooperativa (RSU) que recibirán y emitirán mensajes de eventos entre los vehículos y con los centros de control, sobre incidencias como condiciones meteorológicas adversas, obras, congestiones de tráfico u obstáculos en la calzada, entre otros. Así, el usuario podrá anticiparse ante una situación de emergencia o una retención de tráfico. A lo largo del 2022 se instalarán el resto de las balizas, y para 2024 estará completamente operativo.

Además, TECNALIA está actualmente trabajando en el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo (TESCOR), que empleará varias tecnologías como BIM, Cloud, IoT y Big Data, donde se desplegarán las cuatro infraestructuras de la red viaria vizcaína. Los modelos BIM generados, y los datos procedentes de los sensores IoT ubicados en dichas infraestructuras, estarán disponibles en un hub de datos que se podrá a disposición de las empresas y grupos de investigación que lo soliciten.

Para dar a conocer el alcance del Bizkaia Connected Corridor se está acondicionando un showroom en el centro de control de Artxanda donde se llevarán a cabo eventos y jornadas: se mostrarán las tecnologías instaladas y los proyectos que en ese momento se estén llevando a cabo.