Noticia

Captura y valorización de CO2 para usos industriales en Euskadi

21 de Abril de 2023
Industria valorización de CO2

“La Comisión Europea ha establecido ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero para el año 2050”

Investigamos y desarrollamos tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial

La Comisión Europea ha establecido ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050: se van a restringir los límites de emisión de CO2, penalizando económicamente a las industrias con una mayor tasa de emisión. Una de las alternativas para reducir el CO2 en la atmósfera es su captación y posterior conversión en productos de alto valor añadido como combustibles.

Hemos buscado nuevos materiales adsorbentes empleados en tecnologías de adsorción por oscilación de presión (PSA-Pressure Swing Adsorption), así como nuevos materiales poliméricos para la fabricación de membranas de separación de gases. También hemos estudiado el calor residual industrial, que puede ser empleado en los propios procesos de captura, con el objetivo de reducir los costes de operación actuales.

Valorización del CO2

Se han desarrollado dos procesos catalíticos basados en reactor miliestructurado de transformación del CO2 capturado. Por un lado, se ha generado un gas valorizable energéticamente en el mismo emplazamiento de las emisiones de CO2, mejorando así la eficiencia energética de las industrias e, incluso, habilitando la posibilidad de vender este gas natural sintético aprovechando la actual infraestructura gasista. Y por otro lado, se ha obtenido metanol.

Otra de las vías de valorización del CO2 ha sido su incorporación a residuos alcalinos; escorias de plantas de valorización energética, escorias de acería, residuos de construcción y demolición RCDs. Actualmente se generan en gran cantidad en Euskadi. Mediante la tecnología de carbonatación se han mejorado sus propiedades y se ha facilitado su valorización como materia prima secundaria para el sector de la construcción, generando productos de menor huella de carbono y con una posición más competitiva en el mercado.

Así mismo, todos los desarrollos se han evaluado medioambientalmente.

Mejora de la competitividad de las empresas

Las soluciones desarrolladas mejoran la competitividad de las empresas que forman el consorcio; ya sea por la generación de nuevas capacidades y conocimientos para la venta de equipos y tecnologías, por la minimización de las emisiones de CO2 o, la generación de nuevas cadenas de valor a partir de las materias primas generadas mediante la captura del CO2.

Consorcio de LOWCO2

La iniciativa está coordinada por LOINTEK: cuenta con la participación de referentes industriales como CALCINOR, CEMENTOS LEMONA, PETRONOR, PREFABRICADOS ETXEBERRIA, SADER, TAMOIN y ZABALGARBI, además del centro tecnológico TECNALIA, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU), Aclima y la colaboración de la consultora BANTEC.

LOWCO2 ha recibido financiación del Programa HAZITEK 2019 del Gobierno Vasco

Gobierno Vasco