Noticia

Nuestro compañero Javier Herrera detalla el papel de TECNALIA en la generación de los espacios federados de datos

15 de Noviembre de 2021
Jornada Técnica del Cluster Big Data Madrid dedicada a los espacios federados de datos

TECNALIA ha participado por segunda ocasión consecutiva en la jornada técnica organizada el día 20 de octubre por el Clúster Big Data Madrid, del que es miembro fundador

El pasado día 20 de octubre el Clúster Big Data Madrid organizó una jornada dedicada a los espacios federados de datos. En este encuentro se reunieron varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, impulsor del clúster, incluyendo a la vicealcaldesa; el concejal delegado del área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo; y el concejal delegado del área de Innovación y Emprendimiento, además del Chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Palomo, que anunció la Estrategia Nacional del Dato.

En la mesa institucional representantes de los servicios técnicos del Parlamento español, de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, expusieron sus respectivas apuestas con respecto a los espacios de datos. La representante de esta última entidad describió los pasos que se están dando para la constitución de la Asociación Gaia-X España; cuyos estatutos están en proceso de elaboración.

En la mesa de entidades europeas representantes de Big Data Value Association, BDVA/DAIRO y de FIWARE expusieron cómo esas iniciativas han contribuido a tejer el entramado de componentes técnicos que se espera sustente la concreción de la federación de espacios de datos.

Espacios federados de datos

Javier Herrera expuso el papel clave que va a representar TECNALIA en la generación de los espacios federados de datos. Nuestro centro tiene un largo recorrido en este sector tanto en asociaciones clave como BDVA, IDSA o, la propia Gaia-X así como en la ejecución de proyectos relacionados y presencia en organismos de estandarización.

En esta mesa redonda compartimos opiniones con representantes de Siemens, la Universidad Politécnica de Madrid, y CITET.