Noticia

Colaboración entre humanos y máquinas en la industria

31 de Enero de 2024
XR-Robot en la Industria_Tecnalia

«En TECNALIA presentamos una innovadora convergencia entre realidad extendida (XR) y robots industriales»

Únete a la simbiosis XR-Robot en la industria: colaboración entre humanos y máquinas

En TECNALIA presentamos una innovadora convergencia entre realidad extendida (XR) y robots industriales, destacando un enfoque práctico y eficiente en la interacción humano-máquina. En nuestra demostración, el usuario, equipado con un dispositivo Meta Quest Pro, colabora de manera intuitiva con un brazo robot UR16.

Esta experiencia permite al usuario delinear virtualmente el área a pulir en una pieza real, aprovechando al máximo las capacidades de estos dispositivos XR para una comunicación clara y eficiente con el entorno virtual.

La utilización estratégica de la tecnología XR no solo simplifica la tarea de delineación, sino que también optimiza la comunicación entre el usuario y el brazo robot. Este enfoque además de representar un avance técnico, también señala un camino concreto hacia la eficiencia en la automatización industrial.

La colaboración hombre-máquina, potenciada por la realidad extendida, se revela como la clave para un futuro donde la precisión y agilidad marcan la pauta en la interacción con la maquinaria industrial.

Usuario interactuando con un brazo robot UR16 mediante un dispositivo Quest

El equipo Core Visual de TECNALIA aborda la realidad y virtualidad como un espacio continuo, conectando personas, datos e interacción con herramientas diversas e innovadoras, contando para tal fin con amplia experiencia en técnicas de Deep Learning para image understanding y su aplicación.

El grupo explora enfoques para superar la escasez de datos anotados, con técnicas como Self-supervised Learning y datos sintéticos. Además, busca extender estas técnicas a dispositivos de captura no convencionales como 3D, Raman, espectroscopía e imagen hiperespectral, superando el paradigma del Supervised Learning sobre imágenes RGB.

El video muestra cómo un usuario puede interactuar con un brazo robot UR20 mediante un dispositivo Quest, que permite indicarle virtualmente el área a pulir en una pieza real. Este proyecto demuestra las ventajas de la realidad extendida para la interacción humano-máquina, que facilita la precisión y la agilidad en los procesos industriales.

Más información en la iniciativa europea CONVERGING