Noticia

Colaboramos en el diseño de un servicio para poner en órbita pequeños satélites a bajo coste

17 de Junio de 2019

Desarrollamos el sistema de protección térmica de la cofia para que soporte los 1.100 grados que se alcanzan en 90 segundos desde el proceso de lanzamiento

Los altos costes y los plazos de espera conlleva que los pequeños satélites europeos se lancen por suministradores no ubicados en el Viejo Continente, con la consecuente dependencia de países como Estados Unidos o China.

La iniciativa Smile (H2020), impulsada por la Comisión Europea (CE), dentro del marco “Acceso independiente al espacio desde el continente europeo”, ha elaborado un diseño dentro de los parámetros exigidos de concepto innovador y cost effective.

En este proyecto, formado por 14 entidades europeas, entre ellas dos españolas, hemos sido el centro responsable de desarrollar el sistema de protección térmica de la cofia para que soporte los 1.100 grados que se alcanzan en 90 segundos desde el proceso de lanzamiento.

La otra empresa, especializada en tecnologías de lanzadores PLD Space, ha sido la responsable de la caracterización y el testeo de los motores de los lanzadores.

Lanzador de bajo coste

Con el diseño realizado se reducen los plazos y se amplía la carga. En cuanto al espacio temporal, para asegurar su viabilidad, este lanzador de bajo coste está diseñado para un mínimo de diez lanzamientos al año. El lugar de lanzamiento será en las instalaciones situadas en la pequeña isla noruega de Andoya: sirven de base, en la actualidad, para poner en órbita satélites militares europeos, entre otros.

Este nuevo diseño tendrá un impacto directo en las empresas que quieran poner en órbita sus satélites para realizar mejoras en sus productos y acceder a nuevos mercados.