Noticia

Comunicaciones robustas y seguras en la industria aeronáutica

13 de Marzo de 2024
Comunicaciones robustas y seguras en la industria aeronáutica

«TECNALIA trabaja junto a destacadas empresas y otros organismos de investigación en el desarrollo de un sistema de comunicaciones por satélite»

Diseñamos junto a Anzen Engineering metodologías basadas en inteligencia artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural

TECNALIA trabaja junto a destacadas empresas y otros organismos de investigación en el desarrollo de un sistema de comunicaciones por satélite (SATCOM) para helicópteros de ala rotatoria, que supere los desafíos tecnológicos actuales en las comunicaciones aéreas; especialmente en operaciones críticas como búsqueda, rescate y vigilancia.

Con Anzen Engineering diseñamos y verificamos metodologías Model-based para análisis de safety y realización de análisis de fiabilidad basados en técnicas de inteligencia artificial (IA), y de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).

Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto CORSARIO: representa un hito en el desarrollo tecnológico de la aviación hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible para la industria aeronáutica española y global.

Una industria aeronáutica más sostenible

Los helicópteros tienen dificultades para transmitir grandes volúmenes de datos debido a las limitaciones de ancho banda. Este aspecto conlleva la incorporación de equipos voluminosos con el consiguiente incremento de peso y, por tanto, pérdida de eficiencia y aumento de consumo, unido a la falta de robustez en las comunicaciones.

Para ello es necesario enfocarse en la optimización del ancho de banda y en la eficiencia energética de las comunicaciones satelitales, operando en bandas de amplio espectro y alta frecuencia que permiten aprovechar las constelaciones geoestacionarias para garantizar una cobertura continua sobre el terreno.

De esta manera, mediante el diseño plano de antenas y el empleo de apuntamiento electrónico, se mejora la aerodinámica de la aeronave reduciendo su peso y, por tanto, el consumo de combustible, contribuyendo así a la reducción de emisiones y al avance hacia una industria aeronáutica más sostenible.