Noticia

Contamos con un nuevo equipo de ensayos de impacto para comprobar la tenacidad de los materiales metálicos

28 de Abril de 2020

El nuevo péndulo Charpy incluye los accesorios necesarios para realizar ensayos en todas las escalas definidas en la norma

En el laboratorio de ensayos mecánicos de TECNALIA contamos con un nuevo equipo de ensayos de impacto para comprobar la tenacidad de los materiales metálicos.

La tenacidad se define en ciencia de materiales como la energía de deformación total que es capaz de absorber o acumular un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto. Combina la resistencia y la deformabilidad de un material, expresándose como el trabajo desarrollado por este cuando se deforma y rompe por efecto de una fuerza súbita exterior: el principal método para determinar esta propiedad es el ensayo Charpy, y el equipo utilizado, el péndulo Charpy.

El péndulo adquirido por nuestro laboratorio de ensayos mecánicos incluye los accesorios necesarios para realizar ensayos en todas las escalas definidas en las normas de impacto Charpy internacionales (ISO-148 y ASTM E23). Además, tiene capacidad para realizar ensayos de impacto IZOD (normalmente utilizados para obtener la tenacidad de materiales plásticos) e, incluso, ensayos de “Tensile impact” (tracción por impacto).

Este equipo cuenta con capacidad hasta 450 J, posibilita ensayar todo tipo de materiales metálicos (incluidos los inoxidables): dispone de display digital, software para recogida y tratamiento de datos con capacidad de exportación de resultados e, incluso, redacción de informes. Estas prestaciones incluyen el ensayo de impacto en el proceso de digitalización de laboratorios por el que estamos apostando firmemente.

En este laboratorio realizamos todo tipo de ensayos destructivos orientados a caracterizar tanto materiales como componentes acabados, provenientes de cualquier sector industrial.

Somos expertos en ensayos estáticos y dinámicos en máquinas universales o en plataforma de ensayos multiaxial, con diferentes tipos de solicitaciones (tracción, compresión, flexión…), además de ensayos de dureza, de fluencia, de fatiga, de mecánica de la fractura... Tenemos capacidad para realizar los ensayos, tanto a temperatura ambiente como a alta o baja temperatura.

Podemos llevar a cabo ensayos estándar bajo norma (de producto o de material) o bajo especificaciones de cliente. También los diseñamos “a medida” para validar estructuralmente productos y componentes garantizando su seguridad y/o calidad.

Ofrecemos un servicio integral en la validación estructural a la industria en general, fabricantes en diferentes sectores como pueden ser automoción, alimentación, energía, salud, ferrocarril y bienes de equipo.