Noticia

Creamos soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a las ciudades europeas a afrontar los retos urbanos

20 de Abril de 2021
Nature4Cities

La plataforma Nature4Cities ya está disponible para urbanistas y responsables de la toma de decisiones en las ciudades

La iniciativa Nature4Cities ayuda a las ciudades a afrontar sus retos urbanos gracias a las SBN, Soluciones basadas en la Naturaleza. Inspirándose en las estrategias de adaptación de los ecosistemas, copiadas o apoyadas por la naturaleza, las SbN pretenden proporcionar beneficios tanto sociales como ambientales.

Durante cuatro años, 28 socios de nueve países europeos hemos trabajado juntos para lograr el principal resultado del proyecto: una plataforma de conocimiento y evaluación diseñada para ayudar a los planificadores urbanos y tomadores de decisiones a resolver sus desafíos urbanos maximizando el impacto de las SbN.

Concebido para etapas tempranas de un proyecto de SbN, las herramientas y guías de Nature4Cities ayudan a los usuarios a conocer más sobre las SbN, obtener ejemplos de buenas prácticas de proyectos existentes, evaluar su ciudad y sus barrios, definir los mejores indicadores de seguimiento y prever el impacto ambiental, social y económico de las SbN planificadas.

Gracias a esta ventanilla única, los usuarios pueden explorar las guías y herramientas de conocimiento que cubren una amplia variedad de temáticas, crear sus propios proyectos e incluso compartirlo con otros.

Fomentando proyectos de SbN inclusivos, la plataforma Nature4Cities ha sido diseñada para distintos agentes: políticos y técnicos municipales, para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos con soluciones sostenibles y eficientes; urbanistas, para que adquieran una gran experiencia en anticiparse a todos los impactos de su proyecto; asesorías, para fortalecer las soluciones que ofrecen a sus clientes; investigadores, para explorar las múltiples metodologías y conocimiento producido durante los cuatro años del proyecto, y finalmente la ciudadanía, para que participe en la definición y mejora de su entorno.

Modelos de gobernanza

TECNALIA como parte del consorcio Nature4Cities ha participado en el análisis de los modelos de gobernanza, financiación y negocio que mejor se ajustan a los proyectos que integran las SbN. Se ha desarrollado una herramienta web (IM pre-selection tool) integrada en la plataforma en el módulo "Implement a NBS project", que ayuda a los técnicos municipales principalmente y a urbanistas a definir el modelo de implementación más idóneo para cada proyecto SbN.

Además, desde TECNALIA ha realizado el estudio de la relación entre la implementación de SbN y los métodos y herramientas que analizan su beneficiosa contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades.

Este trabajo también ha sido integrado en la plataforma como parte del módulo “Diagnostic of your assessment needs”: se facilita, tanto a técnicos municipales como a la comunidad científica, la identificación del método y/o herramienta que mejor se adapta a sus necesidades de evaluación.

Más información