Noticia

Desarrollamos el primer robot portátil para la rehabilitación intensiva en el hogar de pacientes de ictus

12 de Noviembre de 2020

Se estima un aumento de la eficacia del tratamiento del 15 % y una reducción del 25 % en el coste respecto a la rehabilitación tradicional

Junto a las empresas GMV Soluciones Globales Internet; TECNALIA Ventures; Proxima; el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el University Medical Center of Groningen (UMCG) en los Países Bajos hemos desarrollado un asistente robótico portátil y asequible, que permite una rehabilitación intensiva en el hogar del paciente, y supervisada de forma remota por un terapeuta.

El sistema está formado por un robot para la rehabilitación de extremidades superiores que mide el movimiento realizado por el paciente: funciona en combinación con juegos para el ordenador, ambos desarrollados por TECNALIA. El robot y los juegos se han unido con una plataforma de teleasistencia, desarrollada por GMV, que permite a los terapeutas planificar las sesiones de rehabilitación de forma personalizada y monitorizar la evolución de los pacientes mientras realizan la terapia en el hogar y, de esta forma, proporcionar una atención más eficaz y autónoma.

La tecnología ha sido validada en entornos domésticos, tanto en pruebas de usabilidad en España como en un estudio de eficacia en los Países Bajos. Los resultados de la evaluación clínica son prometedores: todos los participantes recuperaron parte de la movilidad a pesar del tiempo limitado de los ensayos, y la percepción de usabilidad y aceptación del sistema han sido bien recibidos. Los responsables del proyecto estiman que la eficacia del tratamiento en estos pacientes puede aumentar en un 15 % y se estima que el coste total de un tratamiento de estas características se podría reducir en un 25 %.

El sistema robótico, en pleno proceso de certificación para su comercialización, es una realidad para los pacientes de ictus. Actualmente, junto a TECNALIA Ventures y Proxima estamos focalizados en cerrar el acuerdo de licencia para su lanzamiento en la Unión Europea. La empresa china QJ Rehab, especializada en equipos de rehabilitación, de forma paralela, está trabajando para obtener la certificación que permitirá la entrada en el mercado de este dispositivo en el país asiático.

Más información