Noticia

Desarrollamos herramientas de diseño para el despliegue de energías renovables offshore

12 de Noviembre de 2020

La crisis de la COVID-19 ha impulsado la lucha contra el cambio climático, y ha promovido iniciativas que aceleren el Pacto Verde Europeo

Las fuentes de energía renovable en el mar, incluyendo la eólica marina, la energía de las olas y las corrientes de mareas desempeñarán un papel crucial en la transición energética, permitiendo un sistema energético bajo en carbono e impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Lograr una reducción continua de costes para disponer de tecnologías más eficientes y competitivas es uno de los retos a los que se enfrentan las energías renovables: las herramientas de diseño ayudan a acelerar la reducción de costes en las primeras etapas de desarrollo tecnológico o, en la planificación de proyectos.

Un reciente artículo publicado por varios expertos de nuestra área en tecnologías para las Energías Renovables Offshore muestra algunos ejemplos de estas herramientas de diseño: cubren diferentes etapas del desarrollo tecnológico o de proyectos; modelización numérica multi-física para el diseño de aerogeneradores flotantes; toma de decisiones durante la fase de planificación de parques renovables offshore; e innovación estructurada y validación por fases para la evaluación de innovaciones aplicables a renovables offshore en las primeras etapas de desarrollo.

Iniciativas europeas

Varias iniciativas europeas han permitido a nuestros investigadores el desarrollo y/o validación de estas herramientas. DTOcean y DTOceanPlus son instrumentos de diseño avanzados para la innovación, desarrollo e implementación de sistemas de energía oceánica.

LIFE50+ desarrolla soluciones competitivas de subestructuras flotantes para aerogeneradores de 10 MW a profundidades superiores a 50 m; y OPERA recopila, analiza y comparte datos y experiencias operativas en mar abierto para validar y eliminar riesgos de varias innovaciones industriales destinadas a la energía undimotriz.

En este artículo, se pueden encontrar referencias a herramientas de código abierto y documentos públicos producidos por estos proyectos.

Más información