Noticia

Desarrollamos nuevos proyectos con compañías eléctricas de Oriente Medio para transferirles conocimiento en Sistemas AMI, Infraestructura de Medición Avanzada

9 de Octubre de 2020

A los proyectos ya ejecutados en Líbano y Arabia Saudí se suma ahora un contrato en Qatar

TECNALIA lleva desarrollando desde hace 10 años numerosos proyectos de acompañamiento a las compañías eléctricas en la especificación, desarrollo de herramientas de evaluación y certificación de equipos del sistema AMI (Advanced Metering Infrastructure).

Tanto los protocolos de comunicaciones como los de datos son elementos indispensables del sistema; difíciles de definir por las personas involucradas en los despliegues, cuyos perfiles son mayoritariamente de ingeniería eléctrica, y no de telecomunicaciones o IT.

En los últimos tres años TECNALIA ha asesorado técnicamente a empresas de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Entre los proyectos ya finalizados en Oriente Medio destacan el desarrollo de especificaciones y una herramienta software de ensayos para protocolo DLMS para SEC (Saudi Electricity Company); el desarrollo de herramienta de ensayos y la aplicación de procesos de certificación para EDL (Electricité du Lebanon); y el asesoramiento técnico en el proceso de compras del despliegue del sistema AMI a SEC.

En la actualidad, TECNALIA está desarrollando un nuevo proyecto con Kahramaa, compañía eléctrica qatarí, para la formación del personal de la compañía, y el desarrollo de las especificaciones del protocolo de datos. Debido a la problemática que provoca la COVID-19 se está desarrollando en remoto; supone no solo un reto tecnológico, sino también cultural.