Noticia

Desarrollamos un sistema para la monitorización de la salud del personal de emergencias mediante biofeedback táctil

30 de Julio de 2020

La herramienta posibilita la detección temprana de aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un deterioro de la salud o de las capacidades operativas

El principal objetivo de la iniciativa SIXTHSENSE consiste en desarrollar un sistema para la monitorización en tiempo real de la salud del personal de emergencias mediante biofeedback táctil. Este permite en todo momento detectar y anticiparse en aquellas situaciones potencialmente peligrosas para la salud.

El sistema posibilita la detección temprana de aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un deterioro de la salud o de las capacidades operativas. Aprovecha, así mismo, los modelos predictivos basados en datos de biosensores; lactato, sodio, potasio, frecuencia cardiaca y temperatura.

Además, sirve como una herramienta de gestión del personal desplegado en los operativos, monitorizando en tiempo real desde el centro de mando: ayuda a aumentar la efectividad del equipo y la seguridad operativa y establece una nueva metodología de investigación basada en la inclusión sostenible de los cuerpos de emergencias.

Más información

SIXTHSENSE, financiado por el programa Europeo Horizonte 2020, se desarrollará durante 36 meses con una financiación total de 7.242.442,5 €.

El consorcio del proyecto comprende 21 organizaciones de nueve países europeos coordinadas por TECNALIA. Está compuesto por tres universidades: Aalborg Universitet (Dinamarca), Universidad de León (España) y Technische Universitaet Chemnitz (Alemania); cinco organizaciones europeas de investigación y tecnología: TECNALIA (España), Joanneum Research Forschungsgesellschaft (Austria), BioNanoNet Forschungsgesellschaft (Austria), Eucentre Foundation (Italia) y TECNALIA Serbia (Serbia); dos grandes representantes de la industria: Jobst Technologies (Alemania) y Methrom DropSens (España); y cinco socios PYME con diferentes áreas de especialización: Senetics healthcare group (Alemania), TeleGroup (Alemania), Smartex (Italia), Global Electronic Solutions (Serbia), BiFlow Systems (Alemania).

Cuenta con la participación de diferentes organizaciones como el Servicio de Rescate de Montaña de Serbia, la Asociación de Organizaciones de Rescate de Montaña de B&H y cuatro compañías de bomberos: Gumpoldskirchen (Austria), Postojna (Eslovenia), Rijeka (Croacia) y Pavia (Italia), y un experto en rescate en incendios y expertos en gestión de riesgos: IFR (Austria).