Noticia

Diagnóstico y evaluación de vida útil remanente en sistema de cables en Colombia

4 de Mayo de 2018

Se realizaron pruebas de tension mediante Sistema Resonante y medidas de descarga parciales.

TECNALIA resultó adjudicatario en una licitación internacional lanzada por la compañía eléctrica colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), consistente en el diagnóstico y evaluación de fin de vida del sistema de cables de 230 kV instalados en la Central Hidráulica Porce 2, en Antioquia, y destinados a la evacuación y vertido a la red de transporte de la energía generada en dicha central.

El Proyecto incluía la evaluación del estado de los cables tras casi dos décadas de servicio mediante la ejecución in-situ de ensayos eléctricos, así como la determinación de la vida útil remanente.

Los ensayos eléctricos llevados a cabo incluyeron la ejecución de pruebas de tensión soportada en el aislamiento principal de los cables mediante Sistema Resonante y medidas de descargas parciales, tanto offline como online durante 24 horas tras la reposición del servicio. También se midieron las corrientes inducidas en el sistema de tierra en operación.

Para el estudio de vida remanente se siguieron las prescripciones de diversos documentos CIGRÉ, en base a los cuales se definió una metodología específica de evaluación. Por un lado, se analizó la vida previa del sistema de cables a partir del registro de eventos, reparaciones y sustituciones, las horas equivalentes y el régimen de operación y los programas de mantenimiento y diagnóstico implementados. Por otro lado, se llevó a cabo una inspección completa de la instalación, desde los terminales de exterior hasta los terminales del transformador de potencia, incluyendo toda la ruta a través de un túnel transitable. Particularmente se inspeccionaron zonas expuestas a humedad, elementos metálicos con riesgo de corrosión, bridas de sujeción de cable y radios de curvatura en el trazado de los cables. A esto se añadió los resultados de los ensayos llevados a cabo previamente.

Los Informes resultantes del Proyecto fueron transferidos al cliente EPM con un resultado y evaluación plenamente satisfactorios, abriendo las puertas a futuras colaboraciones.

LogoEPM 2

Contacto:

Aitor Kortajarena
Director de Electrical lab_services
TECNALIA