Noticia

UPV/EHU, IMH y TECNALIA se unen para diseñar aleaciones metálicas específicas para ser procesadas por fabricación aditiva

30 de Marzo de 2021
UPV-EHU, IMH y TECNALIA se unen para diseñar aleaciones metálicas específicas para ser procesadas por fabricación aditiva

Tras el éxito del proyecto, el consorcio está trabajando en el siguiente reto: la transferencia de la tecnología al mercado

La llegada al mercado de ciertas tecnologías de fabricación aditiva, y en particular las encaminadas al procesamiento de componentes base aluminio está siendo más lenta de lo esperado; debido a problemas de calidad e integridad de los componentes, y a la dificultad de procesar aleaciones de aluminio de alta resistencia motivada por las características específicas de los procesos aditivos, que generan estructuras muy heterogéneas y defectos de agrietamiento.

Las aleaciones empleadas hoy en día han ido desarrollándose conforme a las tecnologías más tradicionales, y por lo tanto se ha visto la necesidad de desarrollar aleaciones específicas adaptadas a las condiciones de trabajo singulares de los procesos de fabricación aditiva. El sector de la fabricación aditiva es consciente de que mientras la materia prima no cumpla ciertos criterios directamente relacionados con el proceso de fabricación los resultados no serán satisfactorios. Este demanda una solución urgente a la comunidad científico-tecnológica.

El consorcio formado por UPV/EHU, IMH y TTECNALIA ha sido seleccionado para abordar el reto a través de la unión de conocimientos y capacidades en métodos computacionales, desarrollo de aleaciones metálicas y procesos de fabricación aditiva. El resultado es una familia de aleaciones metálicas base aluminio; familia de aleaciones ALAM, procesables por tecnologías de cama de polvo (SLM); y aporte selectivo (LMD y WAAM): permitirá a las empresas ampliar el portafolio actual.

Más información

  • Tras el éxito del proyecto, el consorcio está trabajando en el siguiente reto: la transferencia de la tecnología al mercado.
  • La iniciativa ha sido financiada por el Gobierno Vasco dentro del Programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en Áreas Estratégicas (ALAM 2019/00069).