Noticia
Se celebra un encuentro sobre transformación digital en el que participamos
Noticia
Se trata de una solución tecnológica segura y ágil para la manipulación de piezas mecánicas en remoto, que aumenta la productividad de los procesos
El objetivo del laboratorio de preparación de muestras del INL, líder de Estados Unidos en la investigación de materiales radioactivos, es lograr una solución segura y ágil que incremente la productividad de sus operaciones.
Actualmente, tales operaciones se realizan de forma remota (para proteger al operador), con manipuladores mecánicos que son difíciles de controlar, poco intuitivos y con capacidades limitadas para orientar y trasladar las piezas entre diferentes espacios y pruebas.
El equipo del INL ha concebido una solución robótica innovadora y rentable, que permite una mayor destreza del operador durante la operación remota. Con el nuevo sistema, los robots controlados a distancia reproducen fielmente los movimientos de las manos del operador, con lo cual el manejo es más preciso, seguro e intuitivo. Como consecuencia, se prevé que la manipulación remota de piezas de material de radiación sea más rápida y efectiva, con lo que aumentaría el rendimiento de la instalación.
El sistema está diseñado para operar en forma automática y en remoto. En el primero, los robots que están en el entorno de radiación tienen capacidad para realizar operaciones automáticas de elevación, movimiento y colocación de piezas, basadas en el sistema de visión artificial que incluyen. En el segundo, un técnico, dentro de la celda protegida, controla los movimientos de los brazos del robot en tiempo real a través de joysticks especializados, que pueden transmitir a las manos del operador la fuerza que el robot está ejerciendo sobre los objetos de la zona de radiación. La reflexión de la fuerza durante este proceso garantiza una interacción intuitiva con los robots y los objetos que se manipulan.