Noticia

Colaboramos en el diseño de una herramienta innovadora para la evaluación y mejora de la calidad del vino

12 de Noviembre de 2020

La detección temprana, rápida y precisa del hongo Botrytis cinerea es necesaria para un manejo eficiente de la producción de uva y el vino

Junto a las empresas vascas Enkoa, The Whiteam Consulting y Bodegas de Marqués de Riscal trabajamos en el desarrollo de una herramienta de detección, mapeo y decisión capaz de ofrecer una evaluación cuantitativa y precisa, en cuestión de varios minutos, de la infección por Botrytis. Además analiza la actividad de lacasa en la uva, mosto y vino, directamente en el viñedo y bodega, ayudando además al vitivinicultor en la toma de decisiones; por ejemplo, en el momento de la vendimia, en la aplicación de fungicidas, en la clasificación de la uva y en la aplicación de tratamientos al vino.

El instrumento se basará en un sistema de (bio)sensores específicos de bajo coste. Podría usarse in situ en el viñedo o en la bodega para realizar el cribado de la uva y el mosto durante todo el proceso de elaboración del vino.

Los resultados se comunicarán a través de una aplicación web para procesar datos y alertar al usuario lo que permitirá llevar a cabo productos de alto valor añadido. Estos contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas europeas; aumentando su productividad, reduciendo la pérdida de materia prima (uva infectada por Botrytis) y vino de baja calidad, así como reduciendo el impacto ambiental por disminuir significativamente el uso de fungicidas en los viñedos.

Más información

Proyecto con sello ERA-NET aprobado en la convocatoria 2019 de MANUNET, conformado por un consorcio internacional, compuesto por las empresas vascas Enkoa System, S.L., The Whiteam Consulting, S.L. y Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, S.L. y, además, por los socios rumanos Epi Sistem SRL, International Centre of Biodynamics y Research and Development Institute for Viticulture and Enology Valea Calugareasca. Los socios vascos reciben financiación a través del programa HAZITEK del GV.