Noticia

El centro europeo de innovación digital Tetramax premia a investigadores de TECNALIA por sus avances en Blockchain

24 de Febrero de 2021
El centro europeo de innovación digital premia a investigadores de TECNALIA por sus avances en Blockchain

La organización paneuropea impulsa la innovación para las PYMEs en busca de tecnologías y soluciones digitales de vanguardia

El centro europeo de innovación digital Tetramax ha premiado al equipo de investigadores de TECNALIA formado por Maite Álvarez, Iván Gutiérrez, Daniel Landa, y Conchi Cortés por su trabajo en la tecnología CLEC Blockchain destinada a acuerdos de compra de energía fotovoltaica.

El sistema CLEC ofrece un flujo de comunicación seguro; los datos recogidos a través de los sensores son enviados a una Cloud. Esta, a su vez, los lanza a una cadena Blockchain, implementada por TECNALIA, encargada de verificar las cláusulas contractuales relacionadas. Si alguna cláusula es violada, se genera una alerta, de forma que sea recibida por cualquier persona suscrita al canal de eventos de alerta y pueda ser consultada por un administrador.

Blockchain es la nueva tecnología que cimienta sus bases sobre un registro de eventos digitales actualizados por igual, en todos sus nodos: garantiza el origen, la integridad y disponibilidad de la información para ambas partes, uno de los principales hándicaps que existen en la actualidad.

Aplicaciones de la tecnología Blockchain

El equipo de TECNALIA premiado en Europa cuenta con un largo recorrido en ciberseguridad. Ha desarrollado proyectos en el ámbito de la seguridad de infraestructuras críticas; gestión de identidades; chips criptográficos; tecnologías sin contacto, etc. y ha sido capaz de proteger datos médicos; garantizar el origen de energías renovables o, contribuir a la privacidad del ciudadano, entre otros avances.

Según Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain en TECNALIA "en el contexto actual, la soberanía y la privacidad de los datos en unos sistemas cada vez más conectados son una clara necesidad. Compartir información y asegurar su integridad sin que haya filtraciones es, sin duda, el gran reto que nos espera como sociedad. La combinación de registros distribuidos y sistemas criptográficos innovadores permitirán abrir puertas en ámbitos como relaciones comerciales o inteligencia artificial".

Más información

Daniel Landa es ingeniero superior en Informática y tecnólogo senior con experiencia en tecnología Blockchain, aplicaciones de alta disponibilidad en la nube, sistemas de pago en movilidad y gestores de activos multimedia y asegura que “este tipo de proyecto es difícil, porque estamos transformando el funcionamiento de la industria. Pero un reconocimiento indica que vamos por el buen camino”.

Por su parte, Iván Gutiérrez es un entusiasta de la Criptografía y la Ciberseguridad. Colabora con las entidades Hyperledger, EEA y Alastria para mejorar sus capacidades, participa en proyectos de investigación y difunde la tecnología mediante docencia y ponencias, y considera que “el hecho de que reconozcan un avance tecnológico te anima a seguir investigando”.

TECNALIA comenzó a trabajar en Blockchain hace tres años: ha implementado iniciativas relacionadas con esta tecnología en más de 20 empresas, y ha potenciado más de 10 proyectos relativos a la integridad y la seguridad de los datos que se intercambian en transacciones de todo tipo.