Noticia

El compromiso del sector de la construcción para un entorno de baja emisión de carbono en Europa

13 de Julio de 2018

Energía, clima y sostenibilidad son las claves para lograr este desafío

El pasado 27 de Junio, se celebró en el Parlamento Europeo un evento bajo el título “The Construction Industry journey to enable the EU energy, climate and sustainability objectives: committed to a European Low-Carbon Built Environment” donde quedó patente la importancia del sector de la construcción para el desarrollo de la Unión Europea (alrededor del 9% del PIB de la UE, con 18 millones de puestos de trabajo es el sector industrial que crea más empleo, facilita la cohesión social mediante la formación de trabajadores de cualificación media…). Igualmente, se mostró el gran impacto del sector en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los edificios en los que habitan o desarrollan sus actividades profesionales o de ocio y de las infraestructuras de transporte y servicios, que facilitan su movilidad y acceso a bienes básicos como el agua o la energía.

También se pusieron en valor los importantes logros del sector de la construcción en I+D en los últimos años. Por ejemplo, en el marco del Partenariado Público Privado de Eficiencia Energética en Edificación se han desarrollado alrededor de 150 proyectos de I+D que han generado más de 150 patentes, formado a más de 55.000 personas y desarrollado en torno a 450 pilotos de soluciones innovadoras.

Dicho evento, coordinado por TECNALIA fue organizado por la European Construction Technology Platform (ECTP) y auspiciado por los eurodiputados Ramón Jáuregui y Eider Gardeazabal y contó además con la participación de destacados representantes de las principales asociaciones del sector de la construcción en Europa y directores de varias Direcciones Generales de la Comisión Europea relacionadas con la temática en el ámbito del I+D Europeo.

El objetivo de dicho evento era posicionar el sector de la construcción de cara al próximo Programa Marco HORIZON EUROPE, la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea que cubrirá el período de 2021 a 2027.