Noticia

El entorno de simulación DYNACAR® y vECUCAR ofrece la creación de prototipos, implementación y pruebas en tiempo real para el sector del automóvil

4 de Octubre de 2019

El modelo permite el diseño, desarrollo y validación de componentes y sistemas de vehículos en un entorno completo y personalizable

DYNACAR® y vECUCAR es un modelo completo de vehículo desarrollador por TECNALIA que permite a los ingenieros de automoción diseñar y probar todo tipo de subsistemas de vehículos en un entorno completo y personalizable

Este vehículo desarrollador se puede utilizar en todo el proceso de diseño: ofrece la creación rápida de prototipos, implementación y pruebas en tiempo real de las centralitas de control electrónico (ECU) y componentes del tren motriz.

El entorno de simulación denominado DYNACAR® y vECUCAR, permite el diseño, desarrollo y validación de componentes y sistemas para el sector del automóvil que consta de un modelo dinámico del vehículo que funciona en tiempo real. Consta de diversos módulos (suspensión, batería, motor de combustión, motor eléctrico, inversor de potencia, rueda…), que pueden ser sustituidos por partes físicas reales accionadas en un banco de ensayos (Hardware in the Loop). 

El modelo dinámico se conecta con un simulador (volante, acelerador y freno) y posibilita conducir sobre un entorno virtual, reproduciendo condiciones “reales de conducción” (Human in the Loop). 

Si tenemos un simulador en tiempo real capaz de interactuar con las personas y lo complementamos con un vehículo eléctrico real, conseguimos una cantidad de información que lo hace único, ya que reduce considerablemente el coste económico de las pruebas físicas.

En el Eco Rallye Petronor, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Bilbao explicaremos cómo funciona. Expondremos el vehículo en la zona de exposición habilitada en el entorno de El Arenal: dada la ubicación de la zona neurálgica de la prueba no es posible verlo en movimiento.