Noticia

Nuestro Laboratorio de Seguridad frente a Incendio amplía sus capacidades de ensayo a gran escala destinadas a fachadas

19 de Mayo de 2021
Vista general muestra de ensayos NFPA 285

Extendemos nuestro alcance de acreditación con la norma de ensayo estadounidense NFPA 285

La norma NFPA 285, de referencia en Estados Unidos, define el método de ensayo y evaluación de la propagación del fuego en fachadas que contienen componentes combustibles. Además es también una referencia válida para el mercado de Oriente Medio como forma de cumplir la reglamentación local de Emiratos Árabes UAE Fire and Life Safety Code.

En 2018 pusimos en marcha nuestro laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas. Nos acreditamos en esta primera fase con las normas de referencia británicas BS 8414 y BR 135, y la norma australiana AS 5113. Tres años después, ampliamos nuestro alcance de acreditación con la norma estadounidense de ensayos de propagación del fuego en fachadas NFPA 285.

Nos convertimos así en el único laboratorio europeo con capacidad para realizar este ensayo acreditado: proporcionamos nuevas oportunidades a los fabricantes con el fin de acceder a mercados internacionales.

NFPA 285, método de ensayo y evaluación de la propagación del fuego en fachadas

La norma proporciona una metodología y criterios de evaluación para valorar la propagación horizontal y vertical del fuego sobre la superficie exterior e interior de la fachada, y a través de sus capas y componentes combustibles, así como en el encuentro entre la fachada y los forjados o, muros divisorios de los espacios adyacentes.

El bastidor de ensayo de la norma NFPA 285 consiste en una estructura de dos plantas con dos salas de dimensiones internas aproximadas de 3 m x 3 m x 2 m (ancho x profundidad x altura); en cuyo frente se instala la muestra de ensayo de dimensiones 4,1 m x 5,5 m (ancho x alto) con una abertura de ventana en la planta inferior.

El método de ensayo representa un incendio completamente desarrollado (situación post-flashover) en la planta inferior, que emerge a través de la ventana y afecta a todo el sistema de fachada. Para simular el desarrollo del fuego se utilizan dos quemadores de gas; uno dentro de la sala de la planta inferior, y otro bajo el dintel de la ventana.

Durante los 30 minutos de duración del ensayo se controlan las temperaturas en diferentes posiciones y capas de la fachada, y se registran observaciones visuales para poder evaluar el comportamiento frente a incendio de la fachada objeto de estudio.