Noticia

Desarrollamos para la artista Irantzu Lekue una app que fusiona el muralismo con la realidad aumentada

25 de Febrero de 2021
El TRENICO: un mural con realidad aumentada para fomentar la cultura y el turismo

El TRENICO: un mural con realidad aumentada para fomentar la cultura y el turismo

El pasado 19 de febrero se inauguró oficialmente el "Flashback: El Trenico"; un proyecto realizado por la artista muralista Irantzu Lekue, con la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA. Este trabajo fusiona el muralismo con las nuevas tecnologías, y en concreto, con la realidad aumentada.

A partir de una aplicación de móvil este mural pintado sobre un túnel en Arrai -Maeztu (Álava) permite al espectador ver, escuchar y sentir más allá del lienzo. El objetivo ese acercar e incluso sumergir a la ciudadanía en la memoria de la comarca. Se trata de generar nuevas experiencias de usuario con la tecnología al servicio del arte y sus espectadores.

La aplicación “Flashback: El Trenico” diseñada por TECNALIA, descargable para Android en Google Play ofrede al usuario, mediante su teléfono móvil acceder a relatos, objetos en 3D, imágenes de archivo e incluso contemplar el propio Trenico volviendo a recorrer sus viejas vías, hoy convertidas en bidegorri.

El trabajo recoge objetos: maletas, silbatos, antiguos tickets y un sinfín de elementos, narraciones, sonidos... Nos remiten a toda una cultura material e inmaterial recuperada gracias a la colaboración y participación de las vecinas de Arraia-Maeztu.

El proyecto utiliza tecnología de visión artificial, sistemas inerciales, y los últimos desarrollos en SLAM (Simultaneous Location And Mapping): el usuario interactua en seis grados de libertad con un dispositivo móvil en un entorno real de una forma robusta con los elementos virtuale,s que el mural y su entorno virtual nos ofrecen.

Estación del tren Vasco Navarro en Maeztu

Este novedoso mural expandido está ubicado cerca de la antigua estación del tren Vasco Navarro en Maeztu (Montaña Alavesa). Se ha inaugurado por parte de las Instituciones alavesas de cara a la primavera para que tanto las vecinas y vecinos, paseantes y cicloturistas puedan disfrutarlo. Es un ejemplo de cómo la tecnología ayuda a la Industria Cultural y Creativa, en este caso al arte, a conocer, comprender y divulgar la historia, testimonios y el patrimonio.

Más información

La obra aborda la memoria de “El Trenico”, el Ferrocarril Vasco-Navarro, una línea ferroviaria que unía Bergara y Lizarra desde 1889 hasta 1967, en el pueblo alavés de Maeztu, por donde pasaba el tramo que conectaba Vitoria-Gasteiz y Lizarra.

El proyecto se ha desarrollado a través del programa KSI Berritzaile de Gobierno Vasco, la financiación de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Fundación Vital.