Noticia

Enriquecemos la interacción virtual de los usuarios a través de la retroalimentación táctil

16 de Febrero de 2021
interacción virtual de los usuarios a través de la retroalimentación táctil

El proyecto se basa en la estimulación electrotáctil transcutánea suministrada a través de pulsos eléctricos con distribución espacio-temporal de alta resolución

La iniciativa TACTILITY incluye información táctil rica y significativa en los nuevos sistemas de interacción para entornos virtuales. Al imitar las características de la retroalimentación táctil natural se incrementará de manera considerable la calidad de la experiencia de Realidad Virtual inmersiva (VR) utilizada tanto local como de manera remota (telemanipulación).

El proyecto se basa en la estimulación electrotáctil transcutánea suministrada a través de pulsos eléctricos con distribución espacio-temporal de alta resolución. Para lograrlo, se necesita de un desarrollo significativo de tecnologías para la estimulación transcutánea, electrodos multi-pad basados en textiles y piel electrónica de sensación táctil, junto con una investigación innovadora de la percepción de las sensaciones táctiles provocadas en la realidad virtual.

Hay tres posibles sectores de aplicación para este desarrollo:

  • Para el diseño industrial (automoción): para que los diseñadores puedan “tocar” los diseños virtuales y mejorarlos.
  • Para juegos virtuales: para sentir que tocas un objeto o un feedback cuando disparas con una pistola y/o tener indicaciones hápticas de si hay peligro, etc.
  • Para terapia específicas: como por ejemplo para una persona con fobia a las arañas; puede interactuar con una araña virtual y la “siente” moviéndose por su mano para así perder el miedo.

En definitiva, TACTILITY permitirá una experiencia de alta fidelidad a través de tecnología de bajo costo, fácil de usar, portátil y móvil.