Noticia

Clasificación de un vidrio comúnmente llamado “anti-intrusión”

12 de Mayo de 2022
Ensayos a un vidrio “anti-intrusión”

«Somos organismo notificado para ensayos a vidrio y laboratorio acreditado por ENAC»

La norma EN 356 establece los requisitos, los métodos de ensayo y las distintas clasificaciones de resistencia que puede obtener una composición de vidrio

Este tipo solución de vidrio para edificación está concebido para retardar la intrusión de objetos y/o personas como consecuencia de una agresión ejercida manualmente sobre el vidrio, y en un periodo corto de tiempo.

La norma EN 356 establece los requisitos, los métodos de ensayo y las distintas clasificaciones de resistencia que puede obtener una composición de vidrio laminado frente al ataque manual. La norma EN 356 establece dos grupos de clasificación; A y B, para los cuales determina un método de ensayo diferente.

Clasificación del grupo A

La clasificación del grupo A, con un total de cinco clasificaciones posibles (P1A, P2A, P3A, P4A o P5A), se obtiene mediante el ensayo de caída vertical de una bola de acero de 4,11 kg sobre tres puntos del vidrio. Forman un vértice y varían la altura caída y cantidad de impactos en función de la clasificación objetivo. El requisito en todos los casos es que la bola no atraviese el vidrio.

Clasificación del grupo B

La clasificación del grupo B, con tres clasificaciones posibles (P6B, P7B o P8B), se obtiene mediante el ensayo de impactos consecutivos realizados con un martillo. Primero se rompe el vidrio. Con un hacha después se corta hasta abrir un paso de 400x400mm. La suma de todos los impactos dados para abrir dicho paso da la clasificación de resistencia.

Aunque se aplique un método de ensayo distinto para el grupo A y el grupo B, las clasificaciones de resistencia pueden entenderse consecutivas. Sin embargo, cabe decir que la norma EN 356 no asocia las clasificaciones con un uso ni a una aplicación concreta.

TECNALIA es organismo notificado para ensayos a productos de vidrio bajo el Sistema 3 del marcado CE y laboratorio acreditado por ENAC

La resistencia a la efracción por ataque manual es una prestación del vidrio de seguridad que se evalúa mediante un ensayo inicial que debe realizarse por un Organismo Notificado de cara al marcado CE.