Noticia
Participamos en el High Level Forum 2024
Noticia
El propósito del sistema es la detección automática de la presencia de burbujas durante el proceso productivo de envases de vidrio (botellas y tarros)
TECNALIA, junto con la empresa VIDRALA, ha implementado un sistema de detección de estas burbujas para asegurar la fabricación de envases con cero defectos.
El objetivo de las empresas fabricantes de envases de vidrio se basa en satisfacer las necesidades de sus clientes con un coste competitivo, respetando los requisitos de todos los componentes del entorno, siendo la prevención la mejor manera de alcanzarlo. Durante el proceso de fabricación de envases de vidrio pueden aparecer las denominadas burbujas, debido principalmente a las altas temperaturas y parámetros del horno de fusión de las materias primas. Este defecto conlleva el rechazo de los envases afectando a la producción de las empresas.
El sistema, que se encuentra instalado en el interior del horno, consta de una cámara lineal con un objetivo telecéntrico y una iluminación especifica que capturan la imagen. Esa imagen se procesa en una plataforma específica basada en PC mediante un software que reconstruye la imagen de cada botella y tras varios algoritmos de acondicionamiento de la imagen y de búsqueda de burbujas, determina el número de las mismas por envase, teniendo en cuenta su densidad y otros parámetros.
Hasta la fecha se realizaba un control estadístico en el laboratorio. Con este nuevo sistema de visión se inspeccionan el 100% de las botellas y con los resultados obtenidos se recogen tendencias, se analizan pudiendo actuar así en los parámetros del horno para evitar la posible formación de futuras burbujas. Se afianza de esta manera aún más la calidad de los envases, generando menos rechazos y mejorando los resultados de la producción.
Adicionalmente, el sistema es flexible, de manera que se adapta a diferentes diámetro, formas y colores de los envases, así como a la variación de la velocidad del proceso productivo, hasta 250 botellas/min y con una capacidad de resolución de hasta 0,1 x 0,1 mm2.
Contacto Jone Echazarra