Noticia

Europa nos otorga un Premio a la Innovación europea por un sistema de control cerebro-músculo

29 de Octubre de 2020

El reconocimiento recibido por el desarrollo del sistema ISMORE corresponde a la categoría Impact Expected de los Premios EARTO

Recibimos un Premio en Europa por el desarrollo de un sistema innovador que reconecta el cerebro, los músculos y los movimientos de pacientes paralizados: hackea el sistema nervioso y decodifica la intención de movimiento para restaurar el control de las articulaciones.

El sistema ISMORE proporciona a los pacientes una terapia eficaz, permitiéndoles ejecutar movimientos funcionales que interactuan a su vez con objetos; activan la neuroplasticidad funcional, obteniéndose de esta manera, un tratamiento personalizado no invasivo que mejora considerablemente las terapias de rehabilitación actuales.

Esta tecnología consigue reducir en un 30 % los costes de rehabilitación así como el tiempo de hospitalización del paciente.  El impacto que puede tener en la sociedad tras su aplicación es el principal motivo por el cual EARTO ha galardonado a nuestro centro de investigación.

Accidentes cerebrovasculares

La incidencia y la prevalencia del accidente cerebrovascular constituyen un problema sin resolver y una de las principales causas de discapacidades graves y a largo plazo. En Europa hay casi ocho millones de pacientes graves y crónicos. Los costes se estiman en unos 34.000 millones de dólares a nivel mundial.

Las terapias de rehabilitación actuales no son lo suficientemente eficientes; los tratamientos son más intensos. La problemática ha sido trasladada a clínicas, sistemas sanitarios y a los seguros, quienes deben asumir los costes de la rehabilitación; estos implican miles de euros por paciente.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Tubinga, Universidad de California Berkeley,  Universidad Libre de Bruselas, el Sistema de Salud del País Vasco, la Universidad del País Vasco, HU Donostia, HU Cruces, IIS Biodonostia y SCReN.

Premio EARTO a la innovación

EARTO es la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología Fundada en 1999. La red cuenta con más de 350 RTOs (Research Technology Organizations) en más de 20 países.

Los miembros de EARTO representan a 150.000 investigadores altamente cualificados que gestionan una amplia gama de infraestructuras de innovación. Desde 2009, EARTO entrega cada año el Premio a la Innovación: reconoce las mejores innovaciones de sus miembros y pone de relieve su papel en una economía moderna y de innovación europea.

El ganador en la categoría Impact Expected ha sido el centro finlandés VTT por el proyecto "Eggs whithout chickens" y el tercer premio para el sueco RISE por "Super filaments"

Más información