El jurado ha valorado su innovación, impacto, alcance y transferibilidad
La iniciativa ERIGrid, en la que participa TECNALIA, ha recibido el premio Good Year of the Practice Award. Otorgado por la Renewables Grid Initiative, en la categoría de “Technological Innovation & System Integration”, esta ha reconocido su “enfoque holístico para evaluar sistemas complejos de redes eléctricas inteligentes”.
Con este galardón la Renewables Grid Inititive premia, difunde y celebra aquellas iniciativas cuyo enfoque traspasa lo convencional. Un jurado internacional, compuesto por relevantes agentes del sector, presta especial atención a la innovación, el impacto y los resultados medibles, el alcance y la transferibilidad, así como la colaboración entre distintos miembros o entidades.
La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar el día 29 de octubre (online) en el marco del 6th Energy Infrastructure Forum, que organiza la Comisión Europea (DG ENER), con la participación de Kadri Simson, Comisaría de Energía de la Unión Europea; Dan Jorgensen, Ministro danés de Clima y Energía; y Cristian Busoi, Presidente del Comité ITRE del Parlamento Europeo. Por parte de ERIGrid han recogido el premio Thomas Strasser, coordinador del proyecto; y Maria Sosnina, responsable de comunicación y diseminación.
La Renewable Grid Initiative constituye una iniciativa de cooperación única entre ONGs y TSOs (operadores de transporte del sistema energético) de toda Europa. Promueven un desarrollo de la red justo, transparente y sostenible, que permita el crecimiento de las energías renovables, para lograr la plena descarbonización del sistema energético.
Sobre ERIGrid
La penetración de las tecnologías de automatización avanzada y de comunicación ha transformado el sistema energético tradicional en un sistema ciber-físico, una red eléctrica inteligente. Sin embargo, hasta ahora no se dispone de un enfoque integrado que permita analizar y evaluar configuraciones complejas de estos sistemas multi-dominio (eléctrico, comunicaciones, control, etc.).
ERIGrid aborda especialmente esta necesidad proporcionando una infraestructura de investigación paneuropea de apoyo al desarrollo tecnológico y a la implantación de soluciones y conceptos multi-dominio de las Smart Grids.
Esta está formada por 18 centros e instituciones de investigación europeos, entre los que se encuentra TECNALIA, con infraestructuras de investigación excepcionales; desarrolla conjuntamente métodos, herramientas y procedimientos comunes siguiendo un enfoque holístico para la evaluación de las diferentes configuraciones ciber-físicas; integra y mejora también los servicios de investigación necesarios para analizar, probar y validar configuraciones de redes eléctricas inteligentes así como ofrece estos servicios e instalaciones a grupos de investigadores internacionales (175 usuarios) que han implementado 73 proyectos en los laboratorios ERIGrid.
La iniciativa ERIGrid continúa a través del proyecto H2020 ERIGrid 2.0.
Más información
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 654113.