Noticia

Euskampus apuesta por la colaboración para convertir a Euskadi y Aquitania en territorio de excelencia internacional

16 de Julio de 2021
Euskampus apuesta por la colaboración para convertir a Euskadi y Aquitania en territorio de excelencia internacional

Euskampus Fundazioa, organismo, integrado por UPV/EHU, DIPC, TECNALIA y la Universidad de Burdeos, trabaja en la consolidación del Campus Transfronterizo de Excelencia Internacional como espacio cooperativo común

Euskampus Fundazioa, organismo integrado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Investigación Tecnológica TECNALIA y la Universidad de Burdeos cumple 10 años justo cuando aborda un ambicioso Plan Estratégico para la próxima década, con el fin de consolidar lo logrado e incrementar su dimensión internacional. La aspiración del nuevo Plan Estratégico es que en 2030 Euskampus Fundazioa se convierta en una entidad referencial en Europa para potenciar la cooperación transdisciplinar en educación superior, investigación e innovación, reforzando su perímetro de influencia internacional.

El objetivo, en definitiva, es contribuir al bien común, mediante la cooperación entre la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos, DIPC y TECNALIA, junto con otras entidades locales e internacionales, más allá de los intereses particulares de cada entidad. El Plan Estratégico está dirigido fundamentalmente a consolidar el Campus Transfronterizo de Excelencia Internacional como espacio cooperativo común para aportar valor al territorio y para promover herramientas y cambios estructurales que favorezcan la evolución Euskadi y Nueva Aquitania hacia un territorio de excelencia internacional.

Algunos de los resultados más importantes que fija el Plan Estratégico para 2025 serían los siguientes:

  • Crear cuatro nuevos Laboratorios Conjuntos de Investigación (Joint Research Laboratories, JRL).
  • Crear cinco nuevos Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC).
  • Multiplicar por cinco el número de proyectos europeos con participación de TECNALIA y UPV/EHU, llegando hasta la decena.
  • Doblar el número de grupos de la UPV/EHU que participen en diferentes dinámicas promovidas por Euskampus, alcanzando el 40 % del total de grupos, en todas las áreas de conocimiento.
  • Alcanzar la cifra de 100 tesis en cotutela defendidas entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, doblando la cifra actual.
  • Doblar el número de títulos conjuntos entre ambas universidades, pasando de los siete actuales a 14.
  • Crear y gestionar seis comunidades de conocimiento, involucrando a más de 1.000 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, TECNALIA y DIPC.
  • Poner en marcha cinco misiones que contribuirán decisivamente al despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Estas misiones activarán la participación de más 500 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, TECNALIA y DIPC, involucrando la participación de más de 200 personas de otras entidades.
  • Impulsar la participación de más de 1.000 estudiantes de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos en las comunidades y misiones Euskampus.
  • Celebrar más de 100 encuentros de cooperación transfronteriza, involucrando a más de 2.000 investigadores e investigadoras y 1.000 estudiantes de ambas universidades.

Más información

Nota de prensa "Euskampus apuesta por la colaboración para convertir a Euskadi y Aquitania en territorio de excelencia internacional"