Noticia

La iniciativa Fastram reduce el consumo energético en un 20 %, los costes de fabricación, y el impacto ambiental

20 de Abril de 2021
Fastram nuevas herramientas mineria

TECNALIA ha desarrollado el proceso de ERS junto con la empresa AMES

La mayoría de las herramientas de minería están fabricadas de metal duro; los componentes principales son el tungsteno y el cobalto. Estos dos materiales son considerados como “críticos” por la Unión Europea debido a la dificultad de abastecimiento en Europa, y a los problemas de toxicidad que produce el cobalto.

La iniciativa FASTRAM reemplaza precisamente estos materiales críticos de herramientas de minería. Ha desarrollado hasta nivel preindustrial dos tecnologías de sinterización avanzada; ERS- Electric Resistance Sintering y RCHP Reactive Hot Pressing.

En el proceso convencional de fabricación de las herramientas se utilizan hornos que calientan el material durante varias horas. En los nuevos procesos desarrollados se hace un uso muy eficiente de la energía, ya que solo se calienta el material a fabricar y no toda la estructura como ocurre en un horno: reducen de forma significativa tanto el tiempo de fabricación como el consumo energético.

Además, se han desarrollado y validado herramientas de minería con composiciones que sustituyen total o parcialmente el tungsteno y cobalto.

Equipos de planta piloto

Se han desarrollado dos equipos de planta piloto; uno de ellos en Barcelona y el otro en Finlandia. Con dichos equipos se han fabricado series de herramientas que han sido probadas en un fabricante de equipos de minería (METSO). Las herramientas han superado los ensayos de validación.

Esta nueva tecnología ayuda a reducir la dependencia europea de materiales críticos. Además, aumenta la eficiencia energética del procesamiento y por tanto, minimiza los costes de fabricación y el impacto ambiental.

El proyecto se ha desarrollado a escala europea (España y Finlandia) pero tiene impacto a nivel global ya que las herramientas de minería se usan en todo el mundo. METSO, la empresa minera usuaria de los materiales exporta máquinas a explotaciones mineras en todo el mundo.

 Valor diferencial en los nuevos desarrollos

  • Ejecución de dos nuevos procesos más eficientes que los procesos convencionales
  • Estos nuevos procesos permiten fabricar materiales alternativos al metal duro (WC-Co) usando otros materiales como carburo de titanio, níquel o hierro.

Más información

Socios del proyecto: TECNALIA, AMES (Barcelona), VTT (Finlandia), y EXOTE (Finlandia)