Noticia

Orientamos a las fundiciones hacia la economía circular

25 de Octubre de 2022
Fundición economía circular

«Desarrollamos una tecnología basada en corrientes electromagnéticas para recuperar la arena utilizada en el moldeo para su posterior uso en las propias fundiciones»

Ayudamos al sector de la fundición a dar un paso hacia la economía circular empleando una tecnología para la revalorización de residuos arenosos

En la actualidad, solo se recupera un 35 % de la arena utilizada en las fundiciones; de manera que 150.000 toneladas de arena acaban en los vertederos. A través de la iniciativa "hormiga" tratamos de reducir esta tasa mediante la recuperación de la arena empleada en el moldeo, a partir del uso de corrientes electromagnéticas. Con este proceso posibilitamos que el grano de arena no se rompa y se mantenga estable, facilitando su recogida y posterior reutilización.

La estabilidad de estos granos de arena tendrá un importante impacto en los procesos productivos de las fundiciones; facilitará la recogida de la arena y su posterior utilización en la propia planta, reducirá el consumo de materias primas y permitirá controlar la calidad de la arena desde las propias instalaciones.

Al mismo tiempo, minimizará las emisiones de CO2, facilitando a cada empresa alinearse con los objetivos medioambientales de forma más eficiente y dirigirse firmemente hacia una economía circular.

Una solución flexible

La tecnología se testará en las siete empresas que conforman el consorcio del proyecto: Furesa, líder del proyecto,  Castinox, Amurrio ferrocarril, Gamarra, Grupo Wec, Alju y Foseco. Cada fundición utiliza diferentes materiales y tecnologías para el moldeo por lo que, estas características serán tenidas en cuenta a la hora de diseñar un sistema flexible que ofrezca soluciones adaptadas según sus necesidades.

El proyecto, que tiene previsto finalizar el próximo ejercicio, comprende ensayos de laboratorio; el diseño de un sistema y del horno necesario; y el apoyo de la fabricación de la instalación prototipo en las empresas participantes. Además, se contempla la realización de pruebas en los diferentes prototipos y la colaboración con las validaciones en las propias plantas de fundición adheridas.