Noticia

Gestamp y TECNALIA, premiados en Europa por su sistema de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética en una Industria 4.0

17 de Septiembre de 2019

Los DatSci Awards premian cada año las mejores iniciativas europeas sobre tratamiento de datos e inteligencia artificial y su aplicación en la industria y en la sociedad

Gestamp y TECNALIA han sido reconocidos en Europa por su sistema inteligente para el diagnóstico de mejoras energéticas en procesos productivos industriales, para una Industria 4.0. Los DatSci Awards promovidos por el Big Data Value Association, premian cada año las mejores iniciativas europeas relativas al Big Data, el tratamiento de datos e inteligencia artificial y su aplicación a la industria y la sociedad.

Este mes de septiembre, se han anunciado las mejores iniciativas del último año, y la tecnología vasca ha ganado en la categoría de “El mejor uso de Inteligencia Artificial para la Industria 4.0”. Tecnalia y Gestamp han competido en esta categoría con entidades de reconocido prestigio y experiencia como son Accenture y Telekom Innovation Laboratories.

La tecnología, denominada NAIA I4.0 (Neurtu eta Aditu Industrian Aurrezteko-Medir y observar para ahorrar en la Industria), es un sistema inteligente para el diagnóstico de ineficiencias energéticas en plantas industriales, desarrollado conjuntamente por Tecnalia y Gestamp y validado desde 2018 en plantas de Gestamp, y ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco SPRI, a través del programa Hazitek. NAIA I4.0 promueve la transformación de la industria de fabricación a través de la digitalización, la analítica de datos y el “machine learning”, y está en la actualidad en la fase de desarrollo de producto e industrialización.

Más información acerca de la nota de prensa