Noticia

Hidrógeno para lograr la descarbonización del sector siderúrgico

19 de Septiembre de 2022
Hidrógeno para lograr la descarbonización del sector siderúrgico

«Impulsamos el hidrógeno como fuente de energía alternativa en el proceso de producción del acero»

Impulsamos el hidrógeno como fuente de energía alternativa en el proceso de producción del acero

Se estima que un gran porcentaje del total de emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de los sectores del hierro y del acero. La descarbonización en el sector siderúrgico representa un gran reto: es necesario invertir en tecnologías innovadoras así como, apostar por una transformación tecnológica que permita alcanzar la cifra de cero emisiones para el año 2050.

La iniciativa H-Acero nace para contribuir a la descarbonización del sector siderúrgico

Para lograr los objetivos contamos con cuatro áreas de actuación: una enfocada al desarrollo de equipos avanzados; otra centrada en consumibles, como el refractario; una tercera relativa a la propia fuente de combustible (H2); y, por último, un área relacionada con el proceso productivo para poder aplicar el hidrógeno en el ámbito siderúrgico.

En la fase final se construirán demostradores prototipo a escala reducida para validar los diferentes diseños desarrollados a lo largo del proyecto.

Hidrógeno en el ámbito siderúrgico

El consorcio busca adquirir el conocimiento tecnológico necesario para poder aplicar el hidrógeno en el ámbito siderúrgico. Toda la cadena de valor del sector siderúrgico tiene que ser capaz de dar respuesta a las necesidades medioambientales actuales.

TECNALIA, miembro de la alianza vasca BRTA, aporta su conocimiento multitecnológico y su experiencia  junto a otras once empresas y entidades de referencia en el sector: Sarralle, Nippon Gases, Refractarios Kelsen, Refractory Solutions Insertec, Arcelormittal, Sidenor, Nervacero, Acería de Álava, Tubos Reunidos, Ceit y Siderex (Asociación Cluster de Siderurgia).