«La IA incorporada en las depuradoras permitirá un ahorro en el consumo de energía general de la planta del 20 %»
Implantamos un gemelo digital en la depuradora de Crispijana (Álava) para ayudar a la toma de decisiones inteligentes y favorecer el mantenimiento de las infraestructuras
Junto a CEFALUX, empresa especializada en proyectos de automatización y digitalización, desarrollamos un nuevo concepto de gemelo digital, basado en inteligencia artificial: integra de forma trasversal toda la información disponible a lo largo del ciclo de vida y conforma un sistema de ayuda a la toma de decisiones inteligente para optimizar la operación y el mantenimiento de las infraestructuras de gestión del ciclo integral del agua.
Esta nueva tecnología se va a aplicar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Crispijana (Álava), la planta de tratamiento residual de mayor tamaño de Álava, gestionada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz).
La tecnología consiste en optimizar los niveles de oxígeno disuelto por los sopladores en los tanques de aireación para el tratamiento de aguas residuales durante la digestión aeróbica; se trata precisamente de una de las etapas con mayor porcentaje de consumo energético en los procesos de las depuradoras.
Inteligencia artificial y gemelos digitales
El objetivo es implementar un sistema de apoyo al operario en la toma decisiones basada en técnicas avanzadas de inteligencia artificial para anticiparse y predecir la optimización desde diferentes vertientes, como el consumo energético, la disponibilidad de los reactores, la calidad del efluente o la masa de entrada del afluente.
Esto supondrá una mejora de la eficiencia del proceso, mejora energética, disminución de costes y mayor sostenibilidad garantizando exigentes niveles de calidad del efluente. Cuantitativamente está previsto que este nuevo sistema de control, cuya implantación finalizará en 2024, consiga un ahorro en el consumo de energía general de la planta del 20 %.
“Es una gran oportunidad para la industria vasca posicionarse en un punto de liderazgo tecnológico en un sector demandante de soluciones digitales avanzadas, como es el del agua, que permitan una explotación más eficiente, sostenible y de calidad del ciclo integral del agua”, asegura Roberto Trueba, director de proyecto de TECNALIA, “para ello, los gemelos digitales como base para la toma de decisiones están suponiendo una revolución en las industrias, por su capacidad predictiva. Desde el punto de vista de las empresas e incluso la sociedad, a día de hoy, es primordial anticiparse a qué problemas pueden surgir. En este aspecto, los gemelos digitales junto a la inteligencia artificial son una parte esencial de la respuesta al permitir simulaciones de la manera más real posible. Prevés en el escenario que te mueves, por lo que minimizas riesgos y te adelantas a situaciones críticas”.