Noticia

¿Cómo se están preparando las ciudades para responder al cambio climático?

18 de Mayo de 2018

El Pacto de los alcaldes impulsa la planificación climática y energética local

Un amplio grupo de investigadores, en el que participa TECNALIA, ha publicado recientemente un estudio titulado “Evaluación de los planes climáticos locales en 885 ciudades de la EU-28”. Este ha elogiado al “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía” (Covenant of Mayors) por movilizar a las administraciones locales europeas a planificar y acometer acciones en el campo de la mitigación y adaptación climática.

El estudio, publicado en la renombrada revista “Journal of Cleaner Production” ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del estado de situación de los planes climáticos y energéticos desarrollos en 885 ciudades de la Unión Europea, utilizando los datos recogidos en enero del 2017. Los investigadores han concluido que el tamaño de la ciudad, la legislación nacional existente sobre clima local y planificación energética, así como la participación en redes e iniciativas de ciudades (como el Pacto de Alcaldes) pueden afectar positivamente al desarrollo de planes sobre clima local y energía.

En esta investigación, los autores han encontrado una clara influencia del Pacto de Alcaldes en el impulso de los esfuerzos en la planificación del clima local y en la planificación energética, especialmente en aquellos estados miembros de la Unión Europea en los que no existen requisitos legales para que sus ciudades desarrollen e implementen planes de acción locales en estos campos.

Más información