Noticia

Implementando la Innovación Abierta en el Máster de Reciclaje Innovador de Materiales Avanzados

16 de Abril de 2018

El propósito del Máster AMIR es formar profesionales en forma de T para la industria del reciclaje de materias primas con un conocimiento extenso sobre la ciencia de los materiales

Europa necesita centrarse en la innovación para avanzar hacia una economía más sostenible y competitiva, y mantenerla. La formación es un elemento clave en este cambio. Para ello, se ha creado el Máster Internacional de Reciclaje Innovador de Materiales Avanzados (AMIR, por sus siglas en inglés). Un Máster de dos años dirigido por la Universidad de Burdeos que se concentra en el sector de las materias primas. El objetivo del Máster AMIR es formar profesionales en forma de T para la industria del reciclaje de materias primas que tengan un extenso conocimiento de la ciencia de los materiales, especializándose en el reciclaje y consiguiendo una buena comprensión del proceso y de la cadena de valor, además de adquirir los conceptos y las herramientas para innovar, emprender y alcanzar la sostenibilidad.

TECNALIA dirigirá el programa de Innovación, Liderazgo y Emprendimiento como parte del Máster AMIR. Este programa permitirá que los participantes puedan desarrollar su talento y las habilidades necesarias para crear proyectos innovadores. Los participantes estarán formados para el desarrollo y la implantación de nuevos proyectos, productos y servicios que generen valor en la sociedad, además de dirigir la creación de nuevos negocios y/o nuevos proyectos innovadores con empresas existentes.

La experiencia muestra que la resolución de retos industriales reales es una forma innovadora y eficaz de aprender, además de ser una oportunidad única para crear relaciones entre las empresas y los estudiantes. Esta práctica de innovación abierta trae ideas frescas y nuevas aproximaciones. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo en el Máster AMIR.

Del 20 al 22 de marzo, las organizaciones implicadas en AMIR presentaron sus retos a los participantes durante un módulo relacionado con el liderazgo y la puesta en marcha ágil (lean). Los retos propuestos eran: “Soportes inteligentes para puentes” y “Soluciones para nuevas juntas multimateriales avanzadas aplicadas a estructuras automovilísticas”.

Practicing-Open-Innovation-middle

Trabajando en equipos, los participantes fueron capaces de identificar oportunidades en la industria de las materias primas para crear y desarrollar ideas de negocio. Estaban completamente conectados con los temas y las ideas generadas y trabajaron sobre las hipótesis a evaluar con clientes potenciales y grupos de interés. Esto de desarrollará en los meses siguientes y los socios industriales de AMIR tendrán sus respuestas definitivas a finales del mes de mayo.

Los participantes están aprendiendo y formándose en habilidades como: 

  • Comprender los retos de la industria y crear innovaciones para resolver las necesidades de los clientes;
  • Crear productos o servicios y aplicar la metodología de Puesta en Marcha Ágil y sus herramientas;
  • Ser conscientes de la importancia de tener un modelo de negocio claro, considerando las necesidades del mercado y el proceso del desarrollo del cliente;
  • Comunicar la propuesta de valor de un proyecto considerando el mercado objetivo;
  • Poner en práctica las habilidades transversales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. 

Para obtener más información, contacte con: Ana Arroyo (ana.arroyo@tecnalia.com). División de Transformación y Emergentes.

Este máster está financiado parcialmente por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Teología) de Materias Primas.