
Noticia
Noticia
7 de julio de 2020
Impulsamos la responsabilidad investigadora en los procesos de investigación y desarrollo
La iniciativa Co-Change, Co-Create Change in Research Funding and Performing, impulsa la capacidad trasformadora de la RRI (Responsible Research and Innovation) para producir cambios institucionales en las distintas organizaciones: desarrolla diversas metodologías y herramientas, aborda problemas reales, que atañan a diversos actores que desempeñan labores de investigación y desarrollo, así como su financiación.
El objetivo consiste en desplegar herramientas útiles basadas en problemáticas de carácter socio-ético que los investigadores y gestores tratan en su día a día, en la investigación e innovación.
Laboratorios de cambio
Uno de los recursos más relevantes consistirá en el desarrollo de los denominados “Laboratorios de Cambio”: TECNALIA liderará su coordinación, despliegue e implementación gracias a la experiencia acumulada en otras iniciativas como New HoRRIzon.
Dichos laboratorios facilitarán la sensibilización, adopción y apropiación de diversas iniciativas en torno a las claves que promueve la RRI; acceso abierto, ética, educación científica, gobernanza, igualdad de género y participación ciudadana. Adaptarán, robustecerán y fortalecerán los procesos de I+D a las necesidades y expectativas de la sociedad.
El proyecto también desarrollará un sistema de indicadores que reflejará la adecuación, contribución e impacto de estos espacios de cambio a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más información
El proyecto está coordinado por AIT (Austria) e integrado por otros centros de investigación de relevancia como VTT (Finlandia) o TU Delft (Países Bajos), además de organismos financiadores de la investigación como Council of Tampere Region (Finlandia) y Vienna Science & Technology Fund (Austria).
Durante los días 9 y 10 del pasado mes de marzo tuvo lugar la reunión inicial de lanzamiento de Co-Change, Co-Create Change in Research Funding and Performing, financiado por la CE a través del programa Horizonte 2020.