Noticia

El Aerotaxi desarrollado por TECNALIA participa en el nuevo nodo de innovación, que permitirá experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro

29 de Marzo de 2021
Aerotaxi

Inauguramos el Hera Drone Hub en Zaragoza con demostraciones de DHL, Everis, Delsatt, ACG Drone, DJI, el Aerotaxi y la Policía Local de Zaragoza

El nodo Hera Drone Hub nace como el primer espacio urbano en Europa en el que se podrán realizar pruebas de experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas: investigación y desarrollo, formación, certificación, y vuelos de demostración. Es un espacio para realizar pruebas en un entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM), y la próxima transformación del cielo único Europeo.

TECNALIA ha presentado el Aerotaxi, que ha desarrollado en Donostia-San Sebastián un prototipo que se encuentra entre los primeros de Europa y el primero de España, que prevé que sea una realidad en el mercado en un próximo plazo. El vehículo está diseñado para el traslado de una persona, aunque podría escalarse hasta 4, y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros Se trata de una cabina aerodinámica, con un total de cuatro drones de propulsión, que al moverse de forma independiente y coordinada confieren a la cabina una sensación de confort similar a la de un automóvil.

La innovación en las empresas

DELSAT, una entidad aragonesa ha presentado su aeronave no tripulada perteneciente al proyecto "Pharmadron", destinada a la logística y distribución de productos farmacéuticos con robots aéreos para farmacias de zonas remotas, de difícil acceso, en condiciones climatológicas adversas y en emergencias. El objetivo de esta es garantizar el acceso universal al medicamento, independientemente del lugar en el que se habite, la edad o la clase social.

La empresa aragonesa ACG DRONE ha operado un vuelo de simulación de transporte de paquetería de DHL Express: especializada en revisiones industriales y trabajos termográficos y la primera operadora aragonesa habilitada para volar en cualquier tipo de entorno en España; tanto urbano como aeronáutico civil o militar.

La empresa china DJI, líder del mercado de drones ha presentado una operación volando el nuevo Mavic 2 Enterprise Advanced, que todavía no se ha visto en España; una aeronave destinada a la seguridad pública y rescate, que ofrece un posicionamiento preciso y detección de obstáculos omnidireccional con un rango de alcance de ocho kilómetros y 31 minutos de autonomía.

La Policía Local ha realizado una simulación con un Mavic Enterprise Dual equipado con cámara térmica, altavoz y lámpara led; elementos básicos para las funciones policiales de seguridad.

Durante la jornada se ha realizado una demostración del proyecto UAV 5G: un sistema de comunicaciones permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Con esta tecnología, ya no existe un límite de distancia entre el piloto y la aeronave. Así mismo, en la presentación del Hera Drone Hub se ha realizado un vuelo de categoría BVLOS (más allá del alcance visual) donde el piloto, que se encuentra en el Hub de Zaragoza ha controlado una operación de un dron a 400 km de distancia, en la provincia de Valladolid.

Esta demostración prueba que el espacio aéreo de Hera Drone Hub no solo es un espacio de vuelo, sino que, gracias a la tecnología desarrollada por UAV 5G tiene potencial para convertirse también en un centro de control, donde se puede coordinar operaciones de drones por todo el territorio nacional y europeo.