Noticia

Innovadora iniciativa orientada al control de enfermedades mentales

23 de Julio de 2018

La empresa japonesa NTT DATA visita nuestras instalaciones para conocer la tecnología aplicada mediante un parche transdérmico, activo e inteligente en la administración de fármacos.

Junto a la empresa everis, del grupo NTT DATA, y con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desarrollamos una innovadora iniciativa para el control de enfermedades mentales dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.  Es innovadora por el modo en el que se administran las sales de litio: uno de los fármacos más eficaces para el control de algunas enfermedades mentales, y que además tiene un efecto antisuicidio.

Por otro lado, y con el objetivo de ayudar a mejorar el pronóstico de estos pacientes, se trabajará también en una aplicación para móviles.

Desarrollamos un parche transdérmico, activo e inteligente para la administración, medida y monitorización del litio en sangre. Everis se encarga del software y los algoritmos de inteligencia artificial con los datos que transmita el parche, junto a otras variables clínicas y externas que finalmente permitan programar alertas personalizadas para pacientes y profesionales sanitarios.

El programa Innosasun es quien coordina esta colaboración en el marco de la ‘Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020’, y contribuye en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi en el ámbito de Biociencias-Salud, quien lidera este departamento.

NTT DATA en TECNALIA

NTT DATA es una multinacional especializada en tecnologías de la información y la comunicación, con sede en Tokio, y presencia en más de 50 países: posee numerosas compañías, entre las que figura everis, que lidera las tareas de desarrollo software y modelos de inteligencia artificial en la iniciativa ‘Smart Remote Treatment’.

Una delegación de la empresa japonesa NTT DATA, encabezada por cinco directivos del Área de Salud, a los que acompañan varios responsables de la empresa everis, han visitado recientemente nuestras instalaciones para conocer de primera mano los últimos avances en tecnología en el ámbito de la salud, y más concretamente, en nuestro innovador dispositivo para la administración de fármacos.

IMG-20180711-WA0006