Noticia

Investigamos en el desarrollo de proteínas y nuevos ingredientes derivados de insectos

12 de Marzo de 2020

Los insectos son una buena fuente de nutrientes, hecho que permite utilizarlos como sustrato

La iniciativa INSECTUM aborda la investigación en tecnologías y procesos que permitan la transición a una industria circular: se basa en la cría de insectos como vector principal para la valorización de determinados residuos y subproductos de origen orgánico.

Trabajamos en el desarrollo de un sistema innovador de valorización de biorresiduos urbanos y subproductos agroalimentarios. Consiste en una bioconversión mediante insectos convirtiéndolos en productos de alto valor añadido para la industria, en concreto, para el sector de alimentación humana, nutracéuticos y/o farma, alimentación animal, fertilizantes y químicos.

Actualmente, no solo ha despertado interés el uso de insectos en la alimentación animal, donde su utilización se va extendiendo, sino también su uso se va imponiendo en la alimentación humana, así como en otros mercados.

La potencialidad que posee como fuente de proteína, grasa y quitina ofrece un alto valor añadido para la industria alimentaria. La obtención de principios activos derivados de su funcionalización (péptidos bioactivos, quitosano, quitoligosacáridos, etc) amplían así mismo sus posibilidades para la creación de nuevas cadenas de valor.