Noticia
Gran acogida del primer evento exclusivo para socios de TECNALIA
Noticia
España es una de las principales plataformas europeas de suministro de componentes para el mercado internacional de las energías renovables offshore
Un estudio realizado por la sección de energías marinas de la APPA Marina, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, analiza las fortalezas de este sector, identifica sus protagonistas, y revela el destacado papel que las empresas desempeñan en el ámbito internacional.
El estudio señala que España se ha posicionado como una de las principales plataformas europeas de conocimiento y suministro de componentes para el mercado internacional. El sector español de las renovables marinas, apuntan desde APPA, cuenta con varias tecnologías en diferentes etapas de desarrollo. Dispone de una "enorme cadena de valor" capacitada, de experiencia contrastada, y lista para ultimar los desarrollos y comenzar a comercializar soluciones capaces de explotar el potencial que encierran estas energías.
“Tenemos buenos tecnólogos con dispositivos en diversas fases de desarrollo (olas, corrientes, eólica marina flotante), y tenemos la convicción de que existe un potencial tremendo y evidente de la industria española de las energías renovables marinas”, apunta la APPA. “Hay que actuar con urgencia para aprovechar esta decisiva década de despliegue. Es ahora cuando España está en condiciones de aprovechar esa oportunidad de oro para impulsar este sector tecnológico e industrial y desempeñar un papel protagonista en el mercado de las energías marinas”.
TECNALIA ha ofrecido y sigue ofreciendo su conocimiento y experiencia a las empresas interesadas en energías renovables marinas en áreas tales como modelado y análisis de estructuras flotantes; sistemas de fondeo; caracterización hidrodinámica; análisis y optimización estructural; conexión y transmisión eléctrica; calidad de la energía; sistemas de almacenamiento de energía; ensayo de materiales y análisis de fallos; monitorización de la corrosión y optimización de tareas de operación, mantenimiento, instalación y desmantelamiento.
A lo largo de nuestros 15 años de singladura hemos creado dos empresas de base tecnológica: OCEANTEC Energías Marinas, en colaboración con Iberdrola, para el desarrollo de convertidores de energía de las olas; y NAUTILUS Floating Solutions junto a varias empresas vascas, para el desarrollo de soluciones flotantes para aerogeneradores offshore.
Hemos transferido cuatro patentes a la industria, realizado ensayos en tanque y en el mar de captadores de energía de las olas, participado en 20 proyectos de investigación europeos, liderando cinco de ellos (con una financiación global superior a los siete millones de euros y una tasa de éxito superior al 33 %). Así mismo hemos cooperado con el gobierno local en la definición de una estrategia de energía marina, organizado eventos nacionales e internacionales, incluyendo ICOE (International Conference on Ocean Energy) en 2010; y hemos puesto en marcha un laboratorio offshore para el ensayo de materiales y componentes en condiciones reales. Aplicamos este conocimiento utilizando un enfoque integral centrado en el despliegue de parques de energía marina rentables a lo largo de su ciclo de vida.
Nuestros objetivos para los próximos años incluyen: la colaboración con BiMEP para avanzar en el ensayo y certificación de dispositivos de energía de las olas y aerogeneradores flotantes, y contribuir en el desarrollo tecnológico y acceso al mercado de Nautilus.
Seguimos explorando nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y su posible transferencia a empresas; y continuaremos maximizando el retorno de proyectos europeos y consolidando su presencia internacional.
Más información