Noticia

Creamos máquinas herramienta autónomas e inteligentes junto a las empresas vascas Ibarmia, Shuton y Talleres MYL

3 de Febrero de 2021
Máquina herramienta inteligente

Facilitamos y agilizamos las diferentes etapas asociadas a la fabricación de componentes de elevado valor añadido

Junto a las empresas vascas Ibarmia, Shuton y Talleres MYL trabajamos en la creación de máquinas herramienta autónomas e inteligentes a través de la iniciativa Smart-Easy; liderada por la compañía burgalesa Nicolás Correa, y en la que también participan GNC Ypatia, Inmapa Aeronáutica, Alava Ingenieros y Things 02.

La principal novedad radica en el desarrollo de tecnologías software; sistemas mecatrónicos y adaptrónicos para crear máquinas herramienta inteligentes y autónomas que faciliten a sus usuarios manufactureros las operativas de fabricación de elevado valor añadido. Fomentarán la seguridad, productividad, la calidad de las operaciones de mecanizado, de una manera ágil y fácil para sus usuarios, y sin la necesidad de una supervisión permanente.

Tecnologías software

Ibarmia integrar en sus centros de mecanizado los distintos módulos, aplicaciones y sistema para facilitar la labor del usuario manufacturero. Estos desarrollos reportará a la compañía guipuzcoana unos centros de mecanizado más robustos y precisos que los actuales.

Shuton por su parte, como fabricante de husillos a bolas de alta precisión, fabricará husillos sensorizados con software embebido. Un trabajo que le permitirá la entrada a nuevos mercados y de elevado contenido tecnológico como la aeronáutica.

En el caso de MYL, fabricante de cabezales y electromandrinados, su papel se basará en la sensórica y en la digitalización para desarrollar unos cabezales inteligentes. Ofrecerán a sus usuarios una doble ventaja competitiva: una información continuada del cabezal, y una propuesta de servicio de mantenimiento predictivo remoto.

TECNALIA creará diferentes tecnologías hardware y software encaminadas a facilitar unas operaciones de fabricación seguras, productivas y de elevada calidad final; visión artificial para automatizar diferentes operaciones auxiliares tales como alineamientos.