Noticia

La digitalización y la eficiencia energética claves para una industria más competitiva

18 de Junio de 2019

Procesos de fabricación conectados y la aplicación de tecnologías digitales permiten nuevos modelos productivos

Una de las claves para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de los procesos productivos radica en la digitalización de estos procesos, de los modelos productivos y de las propias fábricas.

Los procesos de fabricación conectados y la aplicación de tecnologías digitales dan lugar a nuevos modelos productivos y a la optimización de procesos que conllevan una reducción de recursos y de energía; así como de emisiones de gases de efecto invernadero.

En TECNALIA hemos configurado un equipo multidisciplinar denominado Digital Energy formado por expertos en energía y en Tecnologías ICT. El objetivo es dar soporte a toda la cadena de valor de la energía e impulsar a través de la implantación de tecnologías digitales como el big data y el análisis predictivo, la robótica avanzada, los gemelos digitales, la realidad virtual y realidad aumentada, el blockchain… la transición hacia un nuevo sistema energético más eficaz, más fiable y más seguro.

Algunas de nuestras soluciones digitales se enfocan a la mejora de la eficiencia energética en la industria. Entre estas destaca NAIA I4.0, un sistema inteligente para el diagnóstico de (in)eficiencias energéticas en plantas industriales: aplica técnicas de análisis de datos, de manera que el sistema aprende a partir de un conjunto de datos históricos de medida de consumos, la relación de causalidad de consumo/producción a nivel de planta industrial, y proporciona consejos a la persona gestora de la energía de planta.

La plataforma enerTIC ha reconocido nuestra experiencia en este campo y ha invitado a nuestro compañero Gillermo Gil a moderar la sesión sobre Transformación Digital para una Industria más competitiva: Visión Estratégica, dentro del Foro Tendencias tecnológicas Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0, que tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.