Noticia
Participamos en el High Level Forum 2024
Noticia
La colaboración entre los agentes implicados de estas áreas históricas es necesaria para desarrollar e implementar soluciones
El centro de innovación social y urbana de València Las Naves, dependiente del Ajuntament de Vàlencia, apoyado por TECNALIA, ha presentado a diversos agentes locales los trabajos que se van a desarrollar para proteger el patrimonio histórico del cambio climático. Estos se implementarán en las áreas históricas de València; la Huerta y la Albufera.
El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha incidido en que “desafortunadamente, ese patrimonio se encuentra en peligro debido, entre otros factores, a diversos riesgos naturales, cuya frecuencia e intensidad se está además incrementando debido al cambio climático”. Ha apuntado igualmente que esta iniciativa “puede ayudarnos a tener un entorno, como la Huerta y Albufera, más resiliente. Y con ello conseguir que València sea una ciudad más saludable y sostenible como nos marcan nuestras Missions València 2030”.
La iniciativa europea ARCH pretende mejorar la resiliencia de áreas históricas en toda Europa. Su objetivo es la construcción de comunidades más resilientes, eliminando las brechas que tradicionalmente han existido entre áreas de trabajo como la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la gestión del patrimonio histórico.
La colaboración entre las diversas partes implicadas en la gestión de estas áreas históricas es necesaria para garantizar que los riesgos derivados del cambio climático son correctamente evaluados, así como para el desarrollo e implementación de soluciones relevantes.
En este marco, se avanzará hacia la valorización, protección y fortalecimiento de la infraestructura verde y azul periurbana: La Huerta y la Albufera. Se desarrollará igualmente un Plan de Acción sobre Turismo Responsable, la sistematización y gestión del conocimiento local sobre cambio climático y agricultura, y una campaña de concienciación con relación a la adaptación al cambio climático.
Para el desarrollo de todas esas actividades se contará con la colaboración y participación de diversos agentes pertenecientes a la sociedad civil, administraciones públicas, sector privado y sector académico/investigador.
Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 820999