Noticia

La interoperabilidad y la semántica son claves en los sistemas de comunicación en un mundo hiperconectado

2 de Marzo de 2021
Lenguajes: Interoperabilidad y Semántica

El procesamiento de toda esta información nos posibilita predecir comportamientos o fallos, reducir errores y mejorar la calidad de los productos

La interoperabilidad permite que dos sistemas, vehículos o dispositivos de proveedores diferentes, interpreten y entiendan de manera unívoca el significado de los datos, que normalmente están en formatos diferentes.

Cada día hay más dispositivos; máquinas, sensores, vehículos, wearables o móviles conectados a Internet. Continuamente están transmitiendo e intercambiando datos. El procesamiento y análisis de toda esta información nos posibilita aumentar el conocimiento de nuestros sistemas para predecir comportamientos o fallos, reducir errores y mejorar la calidad de los productos.

Nuestra compañera Sonia Bilbao intervino en el I Encuentro TECNALIA: “La Inteligencia Artificial como motor de la Transformación Digital” del pasado 17 de febrero. Expuso que la interoperabilidad establece la viabilidad correcta de comunicación entre distintos sistemas con datos en distintos formatos y así potenciar la transformación digital.

Cuatro niveles de interoperabilidad

  • La interoperabilidad técnica establece la infraestructura de comunicaciones para intercambiar bytes permitiendo el envío y recepción de la información.
  • La interoperabilidad sintáctica establece además un formato de datos común para intercambiar la información lo que permite la lectura de los datos; os protocolos de mensajería son un ejemplo.
  • La interoperabilidad semántica permite además dar significado a los datos intercambiados al proporcionar un modelo de información común. Es necesario anotar los datos con un modelo de información común, es decir, añadir metadatos a los datos y enlazar los datos con otros conceptos de manera que se les proporcionen un significado y un contexto.
  • Y por último, la interoperabilidad organizacional gestiona el flujo de mensajes y la integración de la información intercambiada en los procesos de negocio de la empresa.