Noticia

La red eléctrica está cambiando… aceleradamente

31 de Octubre de 2017

La digitalización abre nuevas oportunidades de negocio que hay que aprovechar ahora

Las XV Jornadas de Equipos Eléctricos, conocidas como JIEEC, organizadas por TECNALIA y Orkestra, bajo el lema “Redes Eléctricas. Digitalización y almacenamiento de Energía” han tratado sobre la necesidad de “esmartización” de la red eléctrica. En las mismas se ha puesto de manifiesto que las redes eléctricas han de ser más inteligentes para dar cabida a las energías renovables, fundamentalmente a aquellas fuentes conectadas a la red de baja tensión, próxima al consumidor. Por otro lado la gestión de la red eléctrica es cada vez más compleja, necesitando arquitecturas y estrategias de control descentralizadas.

La digitalización es una tendencia en todos los mercados y el sector eléctrico ha de aprovechar estas oportunidades tecnológicas. La digitalización de la red supone un consumidor digitalizado cada vez más activo y exigente con el servicio; una digitalización de los equipos y sistemas, y procesos, una digitalización de las utilities y del servicio que ofrecen.

Se anticipa un giro estratégico en el modelo de negocio de las utilities, pasando de ser un distribuidor de electricidad a un facilitador del mercado eléctrico. En este, los datos y su gestión para ponerlos a disposición de otros agentes, son la clave del negocio. La aplicación de técnicas de analítica de datos y de inteligencia artificial pueden dar valor a los millones de datos disponibles. Aunque parte de la tecnología básica para propiciar este cambio tiene ya un cierto grado de desarrollo, queda mucho por hacer en probarla, integrarla con otros sistemas existentes y en hacerla disponible.

Las jornadas han constituido un foro internacional de encuentro en el que expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos han podido puedan intercambiar ideas y discutir acerca del estado de la técnica y de los recientes progresos en el sector eléctrico. Estas jornadas no hubiesen sido posible sin la colaboración de ABB, Arteche, Ingeteam, Ormazabal, Schneider, Siemens y ZIV, y sin el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.