Noticia

La seguridad de los vehículos autónomos está siendo mejorada por los centros tecnológicos EURECAT y TECNALIA

29 de septiembre de 2021
JAMMING

EURECAT visitó nuestro laboratorio de ciberseguridad en vehículo autónomo que forma parte del Nodo de Ciberseguridad del BDIH

En la iniciativa SPARTA trabajamos en la evaluación y mejora de la seguridad de los vehículos conectados, que conducen de forma autónoma formando un platoon; un grupo de vehículos que circulan muy cercanos entre sí, con el propósito de disminuir la resistencia aerodinámica. De este modo reducimos el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

El centro tecnológico EURECAT visitó nuestro laboratorio de ciberseguridad en vehículo autónomo. Este, junto al equipo de TECNALIA, realizaron un test de penetración a una flota de Model Cars mientras circulan de manera conjunta y coordinada formando un platoon.

Cada miembro del platoon, gracias a su CACC (Cooperative Adaptive Cruise Control), adapta su velocidad basándose en los datos de sus sensores y en la información intercambiada con los otros vehículos. También se han llevado a cabo investigaciones en nuevas contramedidas, para hacer frente a los ciber-ataques a los que este componente es vulnerable.

Objetivos del test de penetración

El test de penetración realizado por EURECAT y TECNALIA se ha focalizado en dos objetivos. Por un lado, atacar la red WIFI que utilizan los coches para intercambiarse información para romper las comunicaciones inter-vehiculares y provocar choques entre los miembros del platoon.

Por otro, atacar el sensor de ultrasonidos encargado de detectar obstáculos para engañarle y hacerle detectar obstáculos inexistentes en el camino del vehículo. Como resultado del ataque se provoca la parada del vehículo y así se evita un choque contra el obstáculo y la parada del resto de miembros del platoon.

Más información