Noticia

Puesta en marcha del Laboratorio de 5G / Edge Computing para I+D+i

14 de Julio de 2022
Laboratorio 5G

«Fabricantes de equipos, Centros de I+D+i, industrias verticales, proveedores de servicios y los propios organismos públicos juegan un papel clave en el dimensionamiento y el impacto final de 5G en la sociedad y en la economía»

Laboratorio 5gEdge; un entorno de experimentación para casos de uso y líneas de investigación que buscan innovar en redes 5G, y el paradigma Edge Computing

El impacto de las tecnologías 5G será transversal. Se espera que impulsen de una manera drástica diversos ámbitos de nuestro día a día. Las redes 5G presentan características de economía de escala en escenarios muy diferenciados y en los que diferentes sectores tendrán un papel protagonista.

Durante 2019 se realizaron los primeros despliegues comerciales de redes 5G. Si bien dichos despliegues están disponibles a través de diferentes operadores de red, los operadores de redes no serán los únicos actores clave: este es un punto esencial para comprender la necesidad de laboratorios en los que poder ofrecer entornos de experimentación en las que las empresas prueben las bondades del 5G.

Implantación de 5G en múltiples sectores industriales

Fabricantes de equipos, Centros de I+D+i, industrias verticales, proveedores de servicios y los propios organismos públicos juegan por primera vez un papel clave en el dimensionamiento y el impacto final de 5G en la sociedad y en la economía. Un ejemplo representativo de esta colaboración se refleja en los diferentes ecosistemas 5G creados durante los últimos años; como el esfuerzo que el 5G-PPP (Public Private Partnership) ha llevado a cabo en Europa, lanzando más de 40 proyectos buscando ofrecer soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para las infraestructuras de comunicaciones de próxima generación.

La implantación de 5G tendrá un impacto económico en todos los niveles y en múltiples sectores industriales. Las propias fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) auguran un resultado de más de 14.000 millones a nivel estatal para 2025.

En TECNALIA disponemos de una infraestructura de experimentación adecuada con la que poder dar respuesta a las peticiones de las empresas que ya están empezando a experimentar, y en algunos casos a implantar, soluciones soportadas por arquitecturas avanzadas de comunicación y procesamiento. Y por ello nace el laboratorio 5gEdge, como red experimental 5G para aplicaciones basadas en Edge Computing.

Objetivos del laboratorio 5gEdge

  •  Validación de casos de uso avanzados que utilizan arquitecturas complejas que integran comunicaciones 5G, de gran ancho de banda, baja latencia y/o masivas, con procesamiento de datos en diferentes niveles, particularmente en el extremo, utilizando una variedad de recursos (dispositivos, recursos locales, recursos 5G). Esta validación es imprescindible antes de poder lanzarse a un desarrollo o despliegue definitivo de la solución validada.
  • Soporte a las actividades de I+D encaminadas a desarrollar soluciones orientadas a estos casos de uso avanzados.

En TECNALIA trabajamos en iniciativas relevantes relacionadas con estas tecnologías como TERMINET y Bind5G. Así mismo, mejoramos la excelencia en el servicio a las empresas. Un ejemplo de ello es ArgituML donde incrementamos la adopción de la inteligencia artificial en la industria mediante la aplicación del paradigma MLOps, y el desarrollo de herramientas basadas en arquitectura de microservicios, integradas con diversas soluciones corporativas, y cubriendo en las diferentes fases del ciclo de vida en un proyecto de inteligencia artificial.

**Este laboratorio ha sido financiado por Gobierno Vasco; Programa de ayudas para la adquisición de infraestructuras científico tecnológicas - APITEK. PZ-2021/00003 - 5G-EDGE.