Noticia

Lanzamos el primer sistema de rastreo de contactos que garantiza la privacidad para hacer frente a la propagación del COVID-19

9 de Mayo de 2020

La detección temprana en el caso de positivos y su notificación a las personas con las que se ha tenido contacto es, según la revista Science, la forma de detener la propagación de la epidemia y prevenir futuros rebrotes

El rastreo de contactos automatizados, como complemento necesario al rastreo manual, se posiciona, en estos momentos, como la forma más eficiente de evitar la propagación del COVID-19, tal y como ya adelantó la prestigiosa revista Science en un artículo publicado el pasado 31 de marzo. Saber dónde ha estado y con quién cada nuevo positivo en la enfermedad facilitaría a los profesionales del rastreo una información clave para romper la cadena de transmisión.

El reto al que se enfrentan los sistemas de rastreo basados en sistemas y no en procesos manuales es garantizar la privacidad y el control de los datos para que su puesta en marcha en la sociedad sea viable.

Por ello, junto con Ibermática, empresa especializada en Tecnologías de la Información, estamos desarrollando el primer sistema de detección temprana de exposición que garantiza la privacidad, con el objetivo de reducir la curva de contagios a través del rastreo de positivos en la sociedad, así como prevenir futuros rebrotes. Se trata de un piloto pionero en España del que se están realizando ya los ensayos a través de los teléfonos móviles.