Noticia

Presentamos la fusión entre realidad física y digital en la industria en la BIEMH 2018

7 de Junio de 2018

En esta Bienal, hemos mostrado innovaciones y tecnologías que lideramos en el ámbito de la digitalización, desarrolladas en su totalidad con empresas

Un total de 42.000 personas visitaron la BIEMH 2018, que cerró el pasado 1 de junio una edición de “éxito absoluto”, tal y como lo ha calificado la propia organización. La tecnología se transformó en negocio a lo largo de la semana en Bilbao Exhibition Centre, en una Bienal con un 5% más de visitantes, nuevos espacios de interés para las empresas y su transformación digital.

La innovación como motor de la industria ha sido la gran protagonista de BIEMH y en TECNALIA no hemos perdido la oportunidad de mostrar nuestras soluciones reproduciendo en nuestro stand una fábrica digital y donde simulamos un entorno de trabajo "real" en el que hasta cuatro robots colaboraban para crear piezas de automoción y aeronáutica, seleccionarlas y ensamblarlas. Todo el proceso ha contado con su propio "gemelo digital", que se trata del modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real. Esta nueva tecnología permite una evolución rápida y eficaz hacia versiones cero defectos, más eficientes y adaptadas a su entorno.

En este sentido, los visitantes que han pasado por nuestro stand pudieron ver de primera mano las innovaciones y tecnologías que lideramos en el ámbito de la digitalización, desarrolladas en su totalidad con empresas, para alcanzar productos cero defectos, incrementar la eficiencia de los procesos, optimizar los consumos de materias y energía y maximizar la seguridad en los entornos industriales. Para ello, durante los 5 días que ha durado la feria hemos trasladado a nuestro stand 4.0 las tendencias en la transformación digital de la industria través de cuatro espacios diferenciados: el primero de ellos representaba el entorno "real" de trabajo de una fábrica 4.0 y su "gemelo digital"; en el segundo, el protagonista era la fabricación 3D; el tercero estaba dedicado a las empresas, que cuentan con una herramienta para diseñar su estrategia 4.0; y el cuarto giraba en torno a la formación y los perfiles que necesita la industria 4.0.

Los grandes cambios que se están generando en esta nueva industria nos han llevado a incrementar la actividad con las empresas para desplegar la Industria 4.0 en el último año en más de un 30%. Actualmente colaboramos con más 180 empresas, lo que nos ha llevado a facturar 50 millones desde la última Bienal de 2016. Para obtener estos logros, a día de hoy en TECNALIA, más de 400 personas trabajan en proyectos relacionados con la transformación digital.

Si quieres ver nuestro paso por la Bienal no dudes en visitar nuestro álbum de Flickr 

5