Noticia

Lideramos una iniciativa para proporcionar una metodología sólida y operativa de evaluación de la sostenibilidad de productos

11 de Noviembre de 2020

La economía circular requiere información de sostenibilidad transparente y verificable.

El desarrollo sostenible y la economía circular requieren el equilibrio entre los beneficios ambientales, económicos y sociales y desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos. Para ello, tal como queda de manifiesto en el European New Green Deal”, es necesaria una información fiable, comparable y verificable sobre la sostenibilidad de los productos. Los enfoques existentes adolecen de falta de integralidad, coherencia y no disponen de herramientas prácticas para su implementación; generando información fragmentada y poco comparable sobre la sostenibilidad de los productos.

La iniciativa ORIENTING, liderada por TECNALIA, afronta este desafío y desarrolla una metodología sólida y operativa para el análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida (ASCV) de productos y servicios. La innovación de este enfoque está en la consideración de los impactos ambientales, sociales y económicos de forma integrada. Se pretende que esta metodología pueda evaluar los productos producidos bajo modelos de negocio tanto lineales como circulares, permitiendo a los profesionales comprender y gestionar las posibles alternativas.

En el marco de esta iniciativa varios agentes relevantes en el marco de la economía circular (TECNALIA, UGENT, VTT, FRAUNHOFER, ECOINNOVAZIONE, PRE, EIFER, UCA, ECOINVENT, LAVOLA, ECOPRENEUR, ACLIMA, BASF, TERNUA, STORA ENSO, SOLANA) se han reunido en nuestro centro para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de la criticidad de los materiales y la circularidad de los producto; así como desarrollar nuevas herramientas para el apoyo y simplificación en la aplicación metodológica en los negocios y políticas; se trata de herramientas como materiales de orientación y capacitación, especificaciones de datos y software y una herramienta de TI práctica para el ASCV.

La metodología y las herramientas soporte serán aplicadas en cinco casos industriales de estudio que servirán de demostradores. A fin de asegurar la aplicabilidad de las mismas el consorcio trabaja en estrecha cooperación asociaciones y clusters industriales, PYMEs, organizaciones de consumidores, organismos gubernamentales y de normalización.

Los resultados del proyecto permitirán tomar decisiones empresariales sopesadas y contribuirán al desarrollo de unas mismas “reglas del juego” para todos, un mercado único para productos basado en una información de sostenibilidad robusta, es decir, transparente y verificable.

 

EU-FlagEste proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 958231.